Click acá para ir directamente al contenido

Todo sobre los tsunamis

Un experto en la materia nos aclara que los maremotos no sólo son provocados por mega sismos y que no existe ninguna forma científica capaz de predecirlos.

Mónica Ñancupán

Sábado 15 de septiembre de 2012

El profesor y oceanógrafo de la Universidad Andrés Bello, Alfonso Campusano, nos aclara qué es un tsunami y por qué se generan.

Según el experto un tsunami es: "Una alteración producida normalmente por un sismo de gran intensidad que genera un conjunto de ondas que al llegar a la costa, crecen e inundan la ciudad",  sin embargo aclara que también hay otros tipos, que pueden ser generados  por: el deslizamiento de tierra, la explosión de una bomba atómica y/o, por la caída de un meteorito.

Campusano comenta que lo que realmente importa cuando se genera un tsunami producto de un sismo, no es su epicentro o hipocentro, sino si los efectos de deformación de la corteza terrestre que contiene el mar se alteran o no. Es decir, entre más brusco sea el movimiento de las placas, más posibilidades hay que se produzca un maremoto.

El facultativo cuenta que en Chile, debido a  que las placas están bastante inclinadas (plano de Benioff) se requiere demasiada energía para que se produzca un tsunami. Y es por eso que en la historia de nuestro país, nunca se ha registrado un maremoto producto de un sismo menor a 7.7. 

El oceanógrafo asegura que: "No existe ninguna forma científica capaz de predecir un tsunami", pero que sí hay datos del sismo que indican cuándo se podría producir.

Esas condiciones son que: la magnitud sea suficiente (sobre 7.5 en Chile), que la profundidad focal no sea demasiado profunda, es decir, que la distancia entre el epicentro (superficie) y el hipocentro (interior de la tierra) y dónde se produce el epicentro del movimiento telúrico.

En cuanto a los sismos, Alfonso Campusano, aclara que sí se pueden predecir dentro de un rango muy amplio de tiempo, porque tienen una recurrencia, "por ejemplo en Valparaíso hay una recurrencia de 80 años. Esto no quiere decir que cada 80 años se produzca un sismo, sino que en un rango de 800 años se producirán ocho sismos".