Candidatos a diputado: Corral, Lanco, Máfil, Mariquina y Valdivia

Candidatos a diputado: Corral, Lanco, Máfil, Mariquina y Valdivia

La instalación de la empresa Celco en la región y los efectos que ha tenido en la población, la precariedad del empleo y el exceso de subcontración son algunos de los temas que preocupan a los votantes del distrito 53 y que fueron debatidos por los postulantes a la Cámara Baja de Decisiones 2013.

24horas.cl Tvn
03.11.2013

Según una proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la comuna que conforma el distrito 53 tienen una población de 210.022.

Los temas a debatir entre los aspirantes a diputados por esta zona están relacionados con la empresa Celco y la conflictividad que ha tenido con la zona, si es un aporte o no para la región. Sobre esto se mencionó que es un tema delicado debido a la precariedad del empleo, el exceso de subcontratación, por lo que hay un cuestionamiento de cuán importante fue la instalación de la empresa de celulosa Arauco y se estableció que hay que tener una política de gobierno clara respecto al tipo de inversión que harán las empresas y una política de medioambiente.

Por otra parte, se debatió sobre si se le ha sacado provecho a esta nueva distribución de país en el que se les da la categoría de región, que les permite avanzar como estructura administrativa y aparato público, que permite inversiones importantes. Además se habló de avanzar y desarrollar el área portuaria y sobre la falta de vías expeditas para llegar a centros urbanos por problemas de infraestructura, lo que genera en la población un estado de desigualdad.

A continuación un repaso por las principales ideas de los aspirantes al parlamento por el distrito 53.

Boris Olguín, Partido Socialista, Pacto Nueva Mayoría: Invitó a apoyar un equipo joven y lleno de energía, que permitirá generar mayor inversión en la región y mayor empleo.

María Angélica Alvear, Partido Humanista: Reconoció que tiene una responsabilidad social por lo que quiere ayudar a transformar el país y que todos sean participes de esta transformación.

Pablo Moya, Progresista, Pacto si tu quieres chile cambia: Dedicó su espacio para apoyar a la gente que ayudó legalizar el PRO y que apoya a Marco Enríquez Ominami.

Hugo Gerter, Partido Humanista, Pacto Humanista: Se refirió a sí mismo como un luchador social, y que seguirá luchando para que la justicia social se de en el país y que se modifique el modelo economica ademas de una asamblea constituyente.

Edwin Arancibia, Independiente, Pacto Nueva constitución para Chile: Las cosas se deben hacer de manera diferente, mas cercana a la gente. Si hay mayor participación ciudadana se puede . CIudades sin cable.

Bernardo Berger, Renovación Nacional, Pacto Alianza: Apeló a sus 12 años como alcalde, al transformar el territorio en una gran región.

El candidato del DC, Ivan Flores y la candidata UDI Renza Delic, se excusaron de participar en el debate.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO