Click acá para ir directamente al contenido

Beatriz Sánchez: "Me declaro como candidata a la presidencia feminista"

La periodista y una de las cartas presidenciales del Frente Amplio conversó con Pedro Carcuro sobre los ejes programáticos de su candidatura.

24Horas.cl TVN

Martes 13 de junio de 2017

Beatriz Sánchez protagonizó el último capítulo de "El Sillón de Pedro Presidencial", el ciclo de entrevistas a los aspirantes a La Moneda conducido por Pedro Carcuro.

En la instancia, la abanderada del Frente Amplio expuso los énfasis que tiene su programa de gobierno, entregó un diagnóstico sobre lo que ha sido la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet y entregó una opinión sobre sus contrincantes, entre otros temas.

En primera instancia, Sánchez enfatizó que ella no representa lo mismo que Michelle Bachelet. Por el contrario, sostuvo que "hoy me siento poderosa. Quiero instalar un liderazgo distinto. Estoy orgullosa de ser como soy y hablar de la manera que lo hago".

Eso sí, sobre los problemas y complicaciones que ha tenido la mandataria en su segundo período al frente de La Moneda, la periodista sostuvo que, aunque ella tiene una cuota de responsabilidad, "no se puede responsabilizar solo a la Presidenta por lo que ha pasado en su gobierno".

Al momento de analizar el actual contexto político del país, la ex conductora radial opinó que "uno no tiene que poner el cuero duro para hacer política", ya que para ella la confrontación permanente no es la forma de hacer las cosas. En ese contexto, se mostró en desacuerdo con los dichos de Carolina Goic sobre la vocera del equipo de Alejandro Guillier, la diputada Karol Cariola, a quien la senadora DC tildó de "chica comunista": "No comparto esa manera de hacer política", dijo.

Uno de los puntos donde Sánchez puso mayor acento, fue en la erradicación del machismo de la sociedad actual. En ese marco, enfatizó: "Me declaro como candidata a la presidencia feminista, y creo que es primera vez que pasa. Me gustaría que los hombres también se declaran feministas, para cambiar los roles".

EL ABORTO "TIENE QUE SER UNA DECISIÓN DE LA MUJER"

Junto con repasar su vida familiar y el gran apoyo que ha tenido en este camino de parte de su marido, aseguró que no siente nostalgia por el periodismo y planteó los desafíos de su colectividad, el Frente Amplio: "Nos enfrentamos al poder del dinero. Piñera representa todo lo que a mí no me gusta de la política".

Asimismo, repasó al ex mandatario asegurando que fue el único abanderado que no fue a su programa radial y criticó, entre otros aspectos, que es una persona que "dice cosas y hace otras".

El aborto fue otro tema abordado. En ese sentido, Sánchez reafirmó que se trata de una opción que debe depender única y exclusivamente de la mujer, y recordó la época en que ella misma barajó la posibilidad de someterse a una interrupción del embarazo: "Las mujeres estamos preparadas para tomar todas las decisiones. En Chile existen los abortos todos los días", dijo.

En tanto, al referirse a la educación sentenció que la gratuidad no debe ser un objetivo ya que "la educación debe ser un derecho. De la educación depende el futuro de Chile". 

Sobre la salud, reiteró que su programa contempla la instalación de un sistema con un plan "único, universal y seguro".

LA NM QUIERE MANTENER "EL MISMO TRAZADO" DE CHILE VAMOS

Antes de finalizar, la candidata lanzó duros dardos en contra de Chile Vamos, de Sebastián Piñera y de la Nueva Mayoría.

Respecto al conglomerado oficialista, no aseguró de ninguna forma un eventual apoyo a Alejandro Guillier si es que es la persona que competirá en segunda vuelta con alguna carta de Chile Vamos: "Hoy no estamos preocupados de hacer acuerdos".

Por último, apuntó a Piñera en relación a las críticas de éste hacia su candidatura esgrimiendo que "ofreció un gobierno con ministros que están imputados y habla de gobernabilidad". Sobre este tema se explayó manifestando que "Chile Vamos representa el poder del dinero arriba de la mesa" y dijo que "Chile Vamos quiere retroceder en cosas que se han avanzado. La Nueva Mayoría quiere mantener este mismo trazado".

En cuanto a una reflexión final, dijo estar segura de que pasará ella a segunda vuelta y planteó que hacer un Chile distinto no es un sueño, sino que "es necesario".

Revisa a continuación el programa completo.