Click acá para ir directamente al contenido

José Antonio Kast en "El Sillón de Pedro": "El objetivo es que la derecha gane esta elección"

El diputado ex UDI y abanderado presidencial dijo ser "el candidato de la familia militar", se refirió al embarazo inviable que vivió una de sus hijas y puso fecha para la presentación de 47 mil firmas ante el Servel para inscribir su candidatura.

24Horas.cl TVN

Viernes 4 de agosto de 2017

El candidato presidencial independiente José Antonio Kast fue el invitado del último programa de "El Sillón de Pedro" de TVN. En la instancia, el ex UDI se refirió a diversos temas de contingencia, además de entregar un repaso por los principales aspectos de su programa de gobierno.

En primer lugar, Kast abordó las críticas en su contra y enfrentó los calificativos de "fascista" que algunos han esgrimido sobre su persona. Según el diputado, "están equivocadas las personas que ocupan el concepto. El fascismo está más cerca del comunismo, pero me lo tomo con Andina. No me afecta mayormente".

Pese a lo anterior, Kast se define como una persona "de derecha con mucha conciencia social, que quiere hacer bien las cosas. El de centro derecha o de centro izquierda busca acomodarse y quedar bien con uno y con otro". De todos modos, las condecendencias con ciertos sectores políticos no son un tema mayor para el abanderado, ya que a su parecer ahora "las personas miran por quién votar, más que un partido político. Hay gente que mira a las personas más que si es de la UDI o de la DC".

Sobre el que será uno de sus contendores en noviembre, Sebastián Piñera, el parlamentario lo define como alguien "eficiente, muy inteligente, un buen director de orquesta pero que no sintoniza muy bien con los músicos". Al recordar su gestión, Kast reconoce que tuvo algunas discrepancias siendo él jefe de bancada de la UDI.

 

En ese contexto, el tema del cierre del penal Cordillera fue uno de los que generó más tensión con el ex Presidente: "Me pareció mal, si quería cerrar el penal Cordillera debía ampliar Punta Peuco. En todos los países hay cárceles segregadas, donde los carabineros no están con los reos comunes".

Asimismo, se refirió a la calificación de Piñera de "cómplices pasivos" el cual fue rechazado por Kast ya que "las personas que estaban al lado de él eran personas que trabajaron durante el gobierno militar".

"ME SIENTO EL CANDIDATO DE LA FAMILIA MILITAR, ARTESANAL, CAMPESINA, ETC"

Consultado sobre cuál es el mundo que cree representar, el diputado no duda en aceptar que se siente "el candidato de la familia militar", pero agrega que también es la carta de "la familia artesanal, la familia campesina también... Me siento el candidato del sentido común".

Kast explicó este concepto con un ejemplo: "Cuando usted camina por la calle, siendo que la gente me reconoce como candidato, nunca me han tocado el tema de mi vinculación con el mundo militar".

Siguiendo en la línea de defender aspectos de la época de Pinochet, el parlamentario manifiesta que "algunas personas que están presas no tienen relación con los hechos que se les imputan. Hay muchas situaciones que la gente quizás no conoce. Hay dolor a ambos lados, por eso yo digo que miremos hacia adelante".

Las discrepancias con su sobrino y ex precandidato presidencial de Evópoli, el diputado Felipe Kast, también fueron abordadas en la conversación con Pedro Carcuro. En ese sentido, el abanderado independiente no tuvo problemas en volver a recalcar que "hay cosas en las que no compartimos con Felipe. De hecho yo no hablo de dictadura, hablo de gobierno militar".

 

"CHINA VA A TERMINAR EN UNA DEMOCRACIA"

En materia internacional, Kast esgrimió sendas críticas en contra de Venezuela y Cuba, países a los que sí catalogó como "dictaduras". De hecho, hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a ser más dura en su posición sobre el régimen de Nicolás Maduro y que "asuma un rol. Yo rompería relaciones con Venezuela (...) La comunidad internacional debería decirle a Maduro que deje el poder".

No obstante, sobre China tiene otra opinión. Si bien se trata hoy en día de un gobierno autodenominado como comunista, Kast piensa que en el gigante asiático "hay una diferencia, ahí vienen evolucionando. En China ese comunismo ya no existe, el que tratan de aplicar en Cuba y Venezuela. Es un país que va avanzando rápidamente y va a terminar en una democracia".

Antes de cerrar la discusión sobre el exterior, el candidato se refirió a la situación con Bolivia. En ese aspecto, dijo sin dudar que su primera acción sería retirar a nuestro país del Pacto de Bogotá: "Chile no tiene ningún tema pendiente con ningún país. Les daría todas las posibilidades, pero con el presidente que tienen (Evo Morales) es difícil llegar a acuerdos".

Sin embargo, recalcó que si fuera jefe de Estado "les entregaría un paso liberado por la autopista, y todas las facilidades para importar y exportar. A Chile le conviene que a Bolivia le vaya bien".

"VAMOS A PRESENTAR UNAS 47 MIL FIRMAS"

Kast, quien ha obtenido por lo general un escaso apoyo en las encuestas, dice que no le cree a ningún sondeo. De hecho, asegura que cuenta con una sólida base de respaldo que le permitirá presentar ante el Servel el 17 de agosto cerca de 47 mil firmas para inscribir su candidatura.

Tras referirse con emocionadas palabras a su numerosa familia compuesta por nueve hijos y su señora, Pía Adriasola, el candidato también abordó los negocios a los que se dedica y su participación en un histórico emprendimiento familiar que es la empresa Bavaria.

La entrevista a Kast fue interrumpida durante algunos minutos para establecer un contacto con una de sus hijas mayores, Josefina, quien vive por motivos laborales de su marido en Inglaterra. En este enlace, la joven envió un saludo de apoyo a su padre y reveló una dolorosa situación vivida como fue un embarazo inviable.

Esto dio pie a que Kast abordara este tema que se mantiene como uno de los de mayor discusión en la sociedad, más aún desde que se discute en el Parlamento el proyecto de interrupción del embarazo bajo tres causales. Para Kast, la iniciativa es innecesaria ya que "hoy ya no está esa complicación, ya que siempre en ese caso está primero la madre". Asimismo, manifestó que "las tres causales dejan abierto el aborto libre".

 

Explayándose sobre este tema, Kast aseguró que si llega a La Moneda "de las primeras cosas que trataría de terminar es la ley de aborto. Si el TC apure y respalda esta ley, tengo redactado un proyecto de ley que deroga el aborto". A modo más general, el ex UDI asegura que en Chile "se perdió el valor de la familia. Hay que fortalecer la familia, estoy guiando a la sociedad a reconocer el valor de la familia".

Revisa a continuación otras definiciones del candidato José Antonio Kast sobre los demás temas planteados:

MATRIMONIO IGUALITARIO

"No tengo problemas con que dos homosexuales vivan juntos. pero casarse es distinto. Se habla de mala manera de matrimonio igualitario. También me opongo a la adopción por parte de parejas gay, siempre he sido muy claro en eso. Por eso la gente me ve como una persona coherente. Yo respeto mucho a las personas, nunca me he referido mal a un homosexual".

SIDA

"No tengo problemas con los métodos anticonceptivos. Hagamos educación sexual, pero de verdad. Hay que hablar de sexualidad, hay que atreverse pero primero deben hacerlo los papás con sus hijos. ¿Qué esperan?, ¿que el colegio haga todo?", planta el candidato.

Para Kast, en esta temática "hay situaciones puntuales, y ahí hay que trabajar con los niños. Pero eso no quiere decir que esté obligado a legislar. Aquí se usan ciertos temas para instalar otros. La ideología de género apunta a eso, y los niños a los 5 años no pueden definir su identidad sexual".

LEY DE EDUCACIÓN

"Este gobierno le ha hecho un gran daño a la educación en Chile. Optó por un cambio radical. Tiene que haber posibilidades de gratuidad para los que no tienen los recursos, pero no estoy de acuerdo con la gratuidad universal.

Sería injusto para los más pobres que con sus IVA le paguen la educación a mis hijos, siendo que yo puedo hacerlo".

MIGRACIÓN Y CASOS DE LEPRA

"Cuando los gobiernos no prevén lo que va a pasar, pasan estas cosas. La ley es clara, Está pero no se aplica. Aquí en Chile, muchas de las situaciones se deben a que hay ley, pero no se aplica para las personas que están por venir.

Los que van a venir tienen que saber quE hoy Chile no está preparado para recibir a todas las personas".

SEGURIDAD

"Hay falta de respaldo de la autoridad política a Carabineros de Chile y a la PDI. Hay que ser algunos cambios complejos en el sistema garantista que tenemos".

En términos de conclusiones finales, Kast planteó que su aspiración es ganar en las próximas elecciones. Sin embargo, identificó como "una gran tarea que es que gane la derecha".

Sobre su ex partido, la UDI, ratificó que no volvería a militar ya que "está cumpliendo un ciclo y es difícil sacarla de ahí. Yo hice muchos esfuerzos, pero hay un esquema de trabajo que impide que se mantenga la mística de la UDI. Creo que hay que formar algo nuevo, gane o no gane".

Por último, el aspirante a la Presidencia reiteró que "el objetivo ahora es que la derecha gane esta elección. No una persona, sino que la derecha".

Revisa el capítulo completo.