Click acá para ir directamente al contenido

ME-O en "El Sillón de Pedro": "Me siento el único válido para enfrentar a Piñera"

El candidato presidencial de PRO se refirió a su controvertida visita a Evo Morales en Bolivia, criticó a sus contendores en el camino a La Moneda y dio a conocer los principales ejes de su programa.

24Horas.cl TVN

Viernes 28 de julio de 2017

Por tercera vez consecutiva, Marco Enríquez-Ominami competirá por llegar al sillón de La Moneda. Para conversar sobre esta nueva aventura presidencial y los aspectos principales de su plan de Gobierno, el cineasta se presentó la noche de este jueves en el regreso del programa "El Sillón de Pedro" de TVN.

En conversación con Pedro Carcuro, el ex diputado comenzó refiriéndose a su reciente viaje a Bolivia, donde sostuvo un comentado encuentro con el presidente Evo Morales. Junto con descartar que se haya tratado de una estrategia política para volver a posicionarse en la contingencia mediática, el líder del Partido Progresista (PRO) manifestó su posición respecto a la relación entre ambos países.

Si bien ME-O asegura que su deseo es que Chile gane en La Haya, reveló también que le planteó a Morales abandonar el juicio ya que a su parecer "es malo judicializar las cosas".

Respecto a las críticas en su contra de parte de diversos sectores políticos por la reunión que tuvo con el mandamás boliviano, ME-O retrucó resaltando que por el bien del norte de nuestro país es bueno tener una relación amistosa con Bolivia y Perú: "Ganamos mucho más cuando Chile y Perú se llevan bien". De igual forma, dedicó palabras a sus contendores: "Ni Beatriz Sanchez ni Piñera conocen bien a su país".

Siempre en la misma línea, Enríquez-Ominami expresó su apoyo al restablecimiento del Comité de Fronteras e Integración entre Chile y Bolivia, atribuyendo y destacando la participación a un "cambio de actitud" por parte del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en la relación bilateral entre ambos países.

En cuanto a la negociación marítima con Bolivia, ME-O dijo que bajo ningún parámetro la discusión se debe hacer de manera forzada, y aseguró que en este tema Perú tiene mucho que decir: "El mar a Bolivia depende de Perú. Perú juega a las escondidas y nos hace pagar los costos de algo que no es bilateral, sino que trilateral".

Por último, estableció que "es muy importante reactivar una conversación distinta con los bolivianos. Quien ama a Chile está dispuesto a correr riesgos".

 

"VENEZUELA ES UNA DEMOCRACIA EN PROBLEMAS"

La situación de Venezuela fue otro tema abordado en la entrevista. A juicio de ME-O, lo que los medios internacionales informan sobre el país llanero es "una caricatura" para lo cual "no me voy a prestar".

Al momento de pedirle una definición sobre el gobierno de Nicolás Maduro, el candidato se negó a calificarlo como una dictadura: "Venezuela no es mi modelo democrático, (pero) Venezuela es una democracia en problemas".

Asimismo, ME-O dijo sobre los comicios internos del próximo domingo para votar la Asamblea Constituyente convocada por Maduro que "tienen que estar dadas las condiciones (...) Hasta el Papa Francisco ha pedido que a Maduro lo dejen gobernar".

"PROPONGO UN PACTO CON GUILLIER Y BEATRIZ SÁNCHEZ"

Para ME-O, el objetivo principal de las próximas elecciones presidenciales es derrotar a Sebastián Piñera. Con ese propósito, hizo un ofrecimiento a los abanderados de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio: "Propongo que nos reunamos Beatriz y Alejandro a compartir un pacto. Cuidar entre nosotros los debates, sin cruzar una línea de falta de respeto". De igual forma, llamó a realizar un pacto de apoyo entre los tres para la segunda vuelta, ya que de acuerdo a las encuestas y al apoyo mayoritario de Piñera a nivel nacional "esta pelea es por el segundo lugar".

En ese contexto, al ex Presidente Piñera lo tildó como "un verdadero problema, es un hombre que confunde y un profundo irresponsable".

 

"NO ME VA A TEMBLAR LA MANO PARA TENER MÁS ESTADO"

Durante la última parte de la entrevista, Enríquez-Ominami se refirió a temas como la responsabilidad de Enel en los cortes de luz y el crecimiento económico.

Para el abanderado, la solución para mejorar los servicios básicos es "aumentar la participación del Estado". De hecho, aseguró que en caso de ser elegido Presidente "no me va a temblar la mano para tener más Estado (...) Quiero un mercado competitivo, y un Estado protector".

Al detallar esta postura, ejemplificó señalando que "me gustaría que en cobre, Chile tenga el 21% de propiedad de los proyectos mineros".

En el caso de la situación de Enel, responsabilizó directamente a parte del Parlamento: "(Invito a) muchos parlamentarios corruptos para que digan mañana si tienen acciones en Enel. En Enel ha habido una mala fe de la clase polìtica".

En la esfera económica, ME-O sostuvo que es imperativo que durante el próximo gobierno repunte el crecimiento y puso una cifra sobre la mesa: "Hay que volver a crecer a 3 puntos mínimo".

De este tema se desprendió la realidad del empleo. Al respecto, ME-O elevó esta discusión como "esencial" e invitó a sus contendores a tener un debate sobre ello: "En Chile trabajamos mucho y ganamos poco. Discutamos el tema del sueldo de los chilenos. Es muy bajo hoy en día".

Finalmente, ME-O reiteró en comparación a los procesos presidenciales anteriores donde participó que "ahora me siento más preparado que antes. En 2009 los chilenos me encontraban muy joven. Hoy soy por lejos el candidato más disponible para articular. Creo que soy el que le tiene menos miedo a Piñera".

En ese sentido, volvió a elogiar la figura de Bachelet haciendo ver que le llama la atención que nadie hable de ella "como si fuera una pésima Presidenta".

Antes de terminar, sostuvo que espera ser "el Presidente de todos los chilenos. Ustedes eligen si avanzamos a un proceso de cambio gradual, o retrocedemos con Piñera. Espero debatir con él, en esta estrategia de dejarlo correr solo creo que Piñera va a ganar".