Click acá para ir directamente al contenido

Benito Baranda y crisis en la iglesia: "Los obispos tienen que ganarse su legitimidad"

El presidente de fundación América Solidaria y ex director social del Hogar de Cristo comentó en El Informante temas como los indultos humanitarios, la tortura vivida por dos imputados en una cárcel de Santiago y la adopción homoparental.

24Horas.cl Tvn

Domingo 1 de julio de 2018

"Los obispos tienen que ganarse su legitimidad, tienen que demostrar que están al servicio de los más pobres".

Así se refirió Benito Baranda -presidente de la fundación América Solidaria y ex director social del Hogar de Cristo- respecto a la crisis que vive la iglesia chilena.

El ex coordinador de la visita del Papa Francisco al país se mostró crítico con la labor de los obispos, y en especial con los nombramientos hechos por el cardenal Ángelo Sodano.

"Después de la llegada a Chile de (el cardenal) Ángelo Sodano los nombramientos de los obispos comenzaron a modificarse, él estuvo 10 años como nuncio en Chile, 15 años como secretario de Estado y por supuesto que afectó fuertemente el episcopado chileno", planteó, agregando: "hay un episcopado nombrado en todo ese período (...) que yo creo que se deberían ir".

Baranda también comentó, entre otros temas, las torturas vividas por dos imputados al interior de la cárcel, planteando que "cuando las personas justifican que otros sean maltratados, golpeados, torturados, como sea, tú abres una puerta muy peligrosa"

"En el fondo justificas que ante circunstancias sociales la venganza venga desde la comunidad", dijo, agregando que "con esto lo que se hace es hacer primar la ley de la selva".