El Informante: Ana María Stuven "El pueblo mapuche está muy estereotipado culturalmente"

El Informante: Ana María Stuven "El pueblo mapuche está muy estereotipado culturalmente"

La periodista se refirió a la variable cultural dentro de las causas y efectos del origen del conflicto en La Araucanía.

Francesca Cassinelli
26.08.2014

Para la periodista y doctora en historia, Ana María Stuven, es importante la imagen que se ha construido del pueblo mapuche, incluso desde la decisión de colonización a través de extranjeros.

“A los chilenos se nos educa como para pensar que los mapuche son flojos, que los mapuche son bárbaros, que los mapuche son alcohólicos. Y yo creo que eso pernea a toda la saciedad chilena en muchos aspectos”.

"En este sentido creo que el pueblo mapuche está muy estereotipado socialmente", agregó

Para la académica se vuelve fundamental pensar el origen del conflicto acompañado de un sometimiento  de los códigos culturales occidentales en las comunidades originarias. Códigos económicos, sociales, religiosos y políticos.

Asimismo, Stuven sostiene que un hito clave para entender cómo comenzó el problema es la intromisión del Estado en la distribución de las tierras.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]