Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Análisis de la carrera presidencial y debate sobre el acoso sexual laboral

El columnista y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, realizó un completo análisis de las campañas de los postulantes a La Moneda. Luego, se discutió sobre el acoso sexual en el trabajo, a propósito de las denuncias sobre el tema a nivel internacional.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de noviembre de 2017

Tras el pasado debate presidencial de la Anatel, los distintos analistas políticos ya empiezan a entregar sus primeras conclusiones de las campañas y proyectan los resultados que podría entregar la próxima competencia electoral. Estos temas fueron analizados por el columnista y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, en el este capítulo de El Informante.

El académico igualmente analizó la carrera presidencial, las posibles alianzas en una hipotética segunda vuelta y los últimos meses de Gobierno de Michelle Bachelet junto con el legado que deja.

Además, el programa de debate tuvo un panel que debatirá en torno al acoso sexual en el trabajo, a propósito de las denuncias que se han venido haciendo a nivel internacional sobre el tema. La sicóloga forense Carolina Valenzuela, y la directora de Estudios del Observatorio contra el Acoso Callejero, María José Guerrero, analizaron estas temáticas.

Análisis político de Peña

Para comenzar, Carlos Peña comenzó refiriéndose a la campaña presidencial de los candidatos a La Moneda, expresando que "ha sido más bien silente, casi clandestina, al menos desde el punto de vista de los medios de comunicación. Ha sido una campaña escasa de ideas y abundante en rencillas".

"Los candidatos periodistas buscando popularidad sólo encontraron carisma", acotó.

"Las fuerzas de izquierda, huérfanas de liderazgo firme y notorio, y en la creencia de que popularidad es lo mismo que carisma, se pusieron a buscar deliberadamente rostros televisivos, creyendo que con ello podían ganarse a la ciudadanía. Pero olvidaron que eso requiere carisma o ideas, no popularidad", destacó.

"Quien logre ganar va a tomar en sus manos el poder del Estado", sostuvo.

"Va a ganar la derecha porque hace una oferta discursiva que se aviene más que los otros discursos políticos con la sensibilidad cultural que hoy día es predominante en Chile", aseveró. "La centro izquierda está desorientada. No ve virtudes en la modernización que ha tenido Chile", señaló luego,

"No tengo ninguna duda de que Ricardo Lagos hubiera sido un mejor candidato" para obtener un triunfo ante Sebastián Piñera. Lagos hubiera podido reivindicar el proyecto de modernización que la Concertación llevó adelante", afirmó.

"El gran problema de Alejandro Guillier es que parece que no tuviera ninguna idea", añadió.

Acoso y abuso sexual en el trabajo

Tras las denuncias de acoso y abuso sexual que se han conocido desde todas partes del mundo, comenzando en Hollywood, el panel discutió en el programa sobre esta temática en nuestro país.

María José Guerrero comenzó afirmando que "la realidad es bien compleja en Chile, porque quienes se atreven a denunciar todavía lo hacen con miedo y temor a que cuando decimos lo que nos pasa salen estos grandes señores a minimizar las situaciones y a cuestionar la veracidad de los relatos".

Carolina Valenzuela explicó que "pueden pasar años para que la persona realmente sienta con las herramientas sicológicas para configurar lo que ocurrió en el pasado. Cuando una persona tiene 18 años o menos y viene esta persona con poder, de partida es chocante y uno no sabe cómo reaccionar".

"En el momento la persona se bloquea emocionalmente", destacó.

Más adelante se explicó cómo y qué se debe hacer ante el acoso sexual laboral.

Revisa el capítulo completo.