Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Análisis del triunfo de Sebastián Piñera y los desafíos que enfrentará como Presidente

Este escenario político fue analizado por los cientistas políticos Alfredo Joignant y Daniel Mansuy, el sociólogo Eugenio Tironi y el abogado Juan Carlos Eichholz.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de diciembre de 2017

El triunfo de Sebastián Piñera sobre Alejandro Guillier, en el balotaje del pasado domingo, es un hecho político y social que está siendo examinado por los más importantes intelectuales nacionales para poder comprender las motivaciones de los chilenos de hoy.

Este escenario fue analizado en El Informante por los cientistas políticos Alfredo Joignant y Daniel Mansuy, el sociólogo Eugenio Tironi y el abogado Juan Carlos Eichholz.

Los expertos abordaron las razones por las que Piñera venció a Guillier, el futuro de la Nueva Mayoría tras la administración de Michelle Bachelet, el rol que jugará el Frente Amplio (FA) en el Congreso que asume en 2018 y el panorama social y político que deberá afrontar el próximo Gobierno.

Los desafíos del nuevo Presidente

Para comenzar, comenzó explicando Eugenio Tironi que "Piñera gana porque a la gente le quedó gustando la alternancia, esto de que entra un nuevo Gobierno con otras caras, que se airee un poco y entre viento fresco. La gente se toma en serio esto de ser presidente".

"También influyó que Piñera se reinventó en la segunda vuelta e hizo lo mismo que Ricardo Lagos en 1999, cuanto también tuvo una victoria con sabor a derrota en primera vuelta. Así, Piñera anti reforma se convirtió el Piñera pro reforma. Muchas veces también fue mucho más concertacionista que el propio Guillier", añadió.

"Este es un Gobierno que se la va a jugar más en la gestión que en la reforma. La decisión ejecutiva será la clave.  No visualizo grandes amenazas de los movimientos sociales a la gobernabilidad (...) El primer conflicto en la calle serán los profesores", agregó.

"Presumo que el Gobierno de Piñera, si mantiene el ritmo, va a pulverizar a la centro izquierda", acotó.

 

Alfredo Joignant sostuvo que "No vi nada de lo que venía y creo que le pasó a todos lo mismo, para ser muy sincero (...) Al final fue un tremendo acierto de Piñera el haber denunciado los 'votos marcados'. No sé si fue estrategia, intuición o ambas cosas, pero me parece que actuó una mente arriesgada, la mente del empresario".

"No tengo manera de probarlo, pero es sorprendente la cantidad de movilización que tuvo el electorado de Piñera, al punto que sacó más votos que Bachelet en 2013", agregó.

"Los pueblos no votan en función de la memoria, votan por la coyuntura", destacó.

"Si Piñera se propone el cambio constitucional puede terminar neutralizando los temas", enfatizó.

Juan Carlos Eichholz acotó que "yo también me vi sorprendido por las cifras, pero creo que nadie puede decir lo mismo del resultado final, de que iba a ganar Piñera. Más allá de lo que pasó en la campaña, Piñera hubiera ganado igual".

"Al Frente Amplio no le auguro un futuro esplendor. Creo que representa un sentir, pero de una parte relativamente pequeña del electorado. Hay un tremendo desafío del FA de salirse del mesianismo en el que hoy día se encuentra y pasar a algo que es más realismo de negociación política, donde sí tiene posibilidades de ampliar su fuerza, pero hasta el momento no ha dado señales de querer hacer eso", analizó.

Al respecto, Daniel Mansuy "el exitismo que tuvo Piñera, sobre todo en la primera vuelta, impidió en general que pudiéramos leer los resultados correctamente. Fue tan sorpresiva para todo el mundo que Piñera y su entorno quedaron desesperados y que todo estaba medio perdido".

"Lo que hizo Lagos en 1999 no se compara con lo que hizo Piñera aquí, porque hubo una improvisación total y completa (...) En todos los partidos de la Nueva Mayoría existen dos sensibilidades"., agregó.

"Las movilizaciones son claramente una amenaza al próximo Gobierno", destacó.

Las razones de la derrota de Guillier

Sobre el desempeño de Alejandro Guillier en el balotaje, Tironi destacó que "no tenía una base programática, un proyecto, una fuerza social".

Joignant agregó que "no fue responsabilidad de él, sino colectiva en haber llevado un mundo de la centro izquierda completamente fracturado, que no se explica sólo por razones chilenas".

"Un candidato que no venía de los partidos, era bastante ilusorio. No le puedes pedir a un independiente que resuelva la fractura", añadió.

Masuy sostuvo que "si uno se pregunta qué papel jugará Guillier en la centro izquierda, la respuesta es ninguno".

Revisa el capítulo completo.