Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Chile bajo el análisis de José Miguel Insulza

Secretario general de la OEA conversó con Juan Manuel Astorga sobre las reformas que impulsa la Presidenta Bachelet, y la situación actual del pacto oficialista.

Victor Jaque

Martes 29 de julio de 2014

Si estás en el extranjero, entonces revisa el noticiario desde este LINK.

Fue un actor relevante de la política nacional durante años. Sindicado por muchos como el negociador de La Moneda, su cargo internacional le permite a José Miguel Insulza tener una visión más amplia de la realidad nacional.

Por ello, el secretario general de la Organización de Estados Americanos conversó con el periodista Juan Manuel Astorga en su visita a El Informante sobre la actualidad nacional, la ubicación de Chile en el contexto internacional y alguna aspiración presidencial.

En primer punto, el exministro fue claro en señalar que "yo creo que, en realidad, el momento político (chileno) es muy interesante. La Presidenta Bachelet busca poner en práctica algunas reformas que efectivamente pueden cambiar la vida de la gente".

La celeridad que una administración necesita para llevar adelante esta serie de medidas, el tiempo que se tiene es un punto crítico. Por ello, José Miguel Insulza reconoce que "acortar el período presidencia a cuatro años no fue una decisión tan acertada".

Otro foco de atención, se da en el oficialismo, que durante los últimos días ve cómo se proyectan algunas caras pensando en una próxima campaña presidencial.

El secretario general de la OEA enfatizó que "empezar a hablar de quién es el próximo candidato presidencial, cuando un Gobierno que tiene el programa que tiene este aún no ha cumplido seis meses, me parece un despropósito".

"Yo candidato presidencial, no. Que me comparen con Juan Gabriel Valdes me halaga", respondió con sorpresa Insulza sobre alguna aspiración a la primera magistratura de Chile.

En materia internacional, la situación que enfrenta la Franja de Gaza preocupa al mundo y Chile no puede quedar al margen, sobre todo al recordar que nuestro país es uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Chile es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por lo tanto, no cuestiono la decisión de llamar al embajador (chileno en Israel). Que puede tener un impacto político, lo puede tener. Yo creo que lo que está tratando de hacer Chile es tener un papel informado", sentencio José Miguel Insulza en El Informante.

Si estás en el extranjero, entonces revisa el noticiario desde este LINK.

Fotos: TVN.