Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: colusiones, abusos y malas prácticas

Un panel de expertos en la materia analizó la actual situación en donde cada vez se están presentando más casos de abusos empresariales.

Sebastián Mora

Martes 30 de septiembre de 2014

Si estas en el extranjero revisa el video del programa en este LINK.

Este martes en El Informante, Juan Manuel Astorga conversó del tema con Juan José Ossa, ex director del Sernac, Caudio Agostini, doctor en Economía, Fernando Coloma, ex Superintendente de Valores y Seguros y Hernán Calderón, presidente de la Conadecus.

Los casos de La Polar, Cascadas o el de la colusión de las farmacias, son ejemplos de malas prácticas empresariales que han generado molestia en la ciudadanía.

Ante la aparición cada vez más constante de casos que perjudican a la ciudadanía, Hernán Calderón afirmó que en Chile hay una "cultura del abuso, donde los empresarios insisten en su inocencia a pesar de que se les demuestre lo contrario".

Calderón, a su vez, culpó a las pocas instancias para denunciar que existen hoy en día.

Fernando Coloma, por su parte, insistió en que no se debe generalizar, pues hay empresarios que sí realizan una labor responsable.

El ex cabecilla del Sernac recogió las declaraciones anteriores y agregó que estas situaciones "no son nuevas en Chile. Lo que pasa es que gracias al crecimiento del país, las cosas ahora se saben".

Sin embargo, la principal causa de estos ilícitos para Claudio Agostini es que hoy en día "se confunde el libre mercado con el pro mercado", donde se permiten delitos como la colusión, que en otros países son castigados duramente.

Si estas en el extranjero revisa el video del programa en este LINK.