Click acá para ir directamente al contenido

"El Informante": Debate sobre Bolsonaro, testimonio del primer denunciante del ex obispo Cox y panel discute sobre Aula Segura

Este domingo, Matías del Río entrevistó a Hernán Godoy, quien es un ex acólito de La Serena que fue abusado cuando niño por el expulsado sacerdote.

24Horas.cl Tvn

Lunes 15 de octubre de 2018

En un nuevo capítulo de El Informante, los senadores Iván Moreira (UDI) y Álvaro Elizalde (PS) abrieron el espacio protagonizando el "Dímelo de frente" de esta semana, en donde debatieron sobre el fenómeno de Jair Bolsonaro en Brasil.

La editorial de Matías del Río en "El Informante": "Javiera Blanco y los favores políticos"

La editorial de Matías del Río en "El Informante": "Javiera Blanco y los favores políticos"

La renuncia al Consejo de Defensa del Estado por parte de la ex ministra del gobierno de Michelle Bachelet, fue analizada por el periodista y conductor del programa.

 

Para el parlamentario socialista, lo del candidato ultraderechista "se trata de un liderazgo que constituye una amenaza para los valores básicos de la convivencia democrática. Representa un discurso basado en el odio y la discriminación contra las mujeres o afrodescendientes".

Debido a lo anterior, el ex vocero de gobierno de Michelle Bachelet asegura que "no se puede separar esto con sus pensamientos económicos".

Por su parte, Moreira manifestó que "la realidad es que Bolsonaro va a ser presidentre de Brasil por responsabilidad de la izquierda. Hubo 48 millones de brasileños que votaron por él porque es el resultado de un país que ha sido gobernado por el PT donde hay cesantía, donde hay 64 mil asesinatos en el año, donde hay miseria".

Añadió que el triunfo electoral del ex militar se debe a que "lo hizo muy mal la izquierda".

Dímelo de Frente: La irrupción de Jair Bolsonaro en Brasil

Dímelo de Frente: La irrupción de Jair Bolsonaro en Brasil

Los senadores Iván Moreira y Álvaro Elizalde debatieron sobre la irrupción de Jair Bolsonaro en Brasil, los cambios que provocará en el mapa político de la región y la influencia que pueden tener sus ideas en Chile.

 

Añadió que el triunfo electoral del ex militar se debe a que "lo hizo muy mal la izquierda".

Pese a que el legislador sí reconoció que Bolsonaro "tiene que cuidar su lenguaje", desdramatizó "esto de que va a ser un presidente autoritario, ya que el Congreso brasileño seguirá en manos de la izquierda, por eso habrá un balance".

Consultado nuevamente Elizalde por lo que significa la figura del controvertido abanderado, fue enfático al afirmar que "Bolsonaro es Trump multiplicado por diez, porque su discurso no tiene nada de ético".

Moreira lo refutó apuntando que "él tiene una fuerza muy grande que lo apoya. El problema está en las instituciones. No sé si fortalecerá la democracia, pero tiene que hacer un buen papel". El representante de la Alianza por Chile además no se quedó atrás en críticas hacia quien será contendor de Bolsonaro en la segunda vuelta del 28 de octubre, Fernando Haddad: "Un candidato presidencial que va a la cárcel a pedirle consejos al presidente Lula, es una provocación para los votantes del PT".

En cuanto a los supuestos peligros a los que se exponen los brasileños en caso de ganar Bolsonaro, Elizalde no dudó en argumentar que "el actuar sin firmeza ante este fenómeno protofascista, un liderazgo que no tiene convicciones democráticas, me parece que no es una actitud que esté a la altura del desafío democrático".

Frente a la pregunta si es que el Presidente Piñera se equivoc+o al elogiar las medidas económicas de Bolsonaro, Moreira fue enfático para decir que no: "¿Alguien puede pensar que los gobiernos de Macri, Duque y Piñera son contrarios a la democracia? Piñera dijo que si las medidas son acertadas en lo económico, qué bien para Brasil".

Además, dijo que no se puede cuestionar al Presidente Piñera en esta materia ya que "él votó por el No y es un demócrata de tomo y lomo".

El público terminó inclinándose por el senador UDI en redes sociales. Los resultados de las menciones arrojaron un 57,7% de apoyo a #EstoyConMoreira, mientras que #EstoyConElizalde se quedó con el restante 42,3%.

Lapiztoria: Quién es Jair Bolsonaro, el polémico candidato de ultraderecha

Lapiztoria: Quién es Jair Bolsonaro, el polémico candidato de ultraderecha

El ex militar se perfila como próximo mandatario del gigante sudamericano, al obtener el 46% de los votos en primera vuelta.

Carta de aclaración de Raúl Hasbún:

HERNÁN GODOY, PRIMER DENUNCIANTE DE FRANCISCO COX: "ERA UNA PERSONA QUE TE CONQUISTABA"

La entrevista de este domingo fue a Hernán Godoy, un ex acólito serenense que se transformó en el primer denunciante de abusos sexuales en contra del ahora ex sacerdote Francisco José Cox, entre los años 1985 y 1986.

"Yo tenía 13 años. Lo conocí en el colegio donde cursaba octavo básico. Era un cura encandilante, una persona que te conquistaba, era una persona maravillosa y le tomamos un cariño de inmediato", recuerda sobre los días en que conoció al religioso.

Respecto a las situaciones incómodas que le tocó vivir junto al ex obispo, apunta que se trataba de una persona que "daba muchos besos cerca de la boca, haciéndonos juegos bruscos. Nos apretaba los dedos de las manos con mucha fuerza, y en eso nos arrodillábamos. Ahí nos acercaba al cierre de su pantalón".

Hernán Godoy, víctima de Cox: "Él a veces estaba muy excitado"

Hernán Godoy, víctima de Cox: "Él a veces estaba muy excitado"

En entrevista con El Informante, el ex acólito de La Serena relató de manera detallada cómo fue abusado por el ahora ex sacerdote entre los años 1985 y 1986, cuando sólo tenía 13 años de edad.

 

Es así como logra recordar una vez en que sorprendió a Cox con otro menor en su oficina: "Tenía a un niño sentado en sus piernas, el niño sin polera. Tenía como 12 o 13 años el menor".

Asimismo, reveló que el propio sacerdote en ese entonces le pedía insistentemente que volviera a la congregación donde participaban a través de cartas que le enviaba. Sin embargo, asegura que ya no conserva las misivas porque "no era interesante para mí tener cosas de Cox".

Hernán Godoy, víctima de Cox: "El intento de violación sí estuvo"

Hernán Godoy, víctima de Cox: "El intento de violación sí estuvo"

En entrevista con El Informante, el ex acólito de La Serena relató de manera detallada cómo fue abusado por el ahora ex sacerdote entre los años 1985 y 1986, cuando sólo tenía 13 años de edad.

Además, constató que "la imagen de padre bueno que tenía Cox se transformó en un monstruo. Me daba besos que me ahogaban, casi llego a vomitar de tanto que me metía la lengua. Al tocar mi pene, etc. Coz me daba besos que me ahogaban".

Tras relatar un episodio muy crudo donde el sacerdote le mostró el miembro, Godoy valoró la decisión del papa Francisco de expulsar a Cox del sacerdocio. De igual forma, reveló que este año le envió una carta al Sumo Pontífice y conversó su experiencia con el arzobispo de La Serena, logrando junto a un grupo de amigos sacar la placa de Cox de la Catedral de La Serena.

Hernán Godoy a ex obispo Cox: "Ya no soy el niño de 13 años. Estoy luchando por la justicia"

Hernán Godoy a ex obispo Cox: "Ya no soy el niño de 13 años. Estoy luchando por la justicia"

En entrevista con El Informante, el ex acólito de La Serena relató de manera detallada cómo fue abusado por el ahora ex sacerdote entre los años 1985 y 1986, cuando sólo tenía 13 años de edad.

 

Por último, anunció que presentará una querella junto a Abel Soto, otro hombre víctima de abusos por parte de Cox.

PANEL DISCUTE AULA SEGURA

En la última parte del programa, debatieron sobre el proyecto de ley del Gobierno conocido como Aula Segura un panel de cuatro invitados.

El diputado UDI Jaime Bellolio; la vocera de la Cones, Amanda Opazo; la directora de Educación Municipal de Santiago, Yoris Rojas, y la diputada de Izquierda Autónoma, Camila Rojas.

Panel de Análisis discute sobre proyecto "Aula Segura"

Panel de Análisis discute sobre proyecto "Aula Segura"

Nuestro panel de análisis, compuesto por el senador Jaime Bellolio (UDI), la senadora Camila Rojas (IA) Yoris Rojas (Dirección de Educación Municipal de Santiago) y a Amanda Opazo (CONES), debatieron el proyecto "Aula Segura".

 

En medio de una acalorada conversación, los panelistas hicieron públicos sus puntos acerca de la controvertida iniciativa.

Es así como, por ejemplo, Camila Rojas expuso que "el proyecto en cuestión sigue teniendo falencias, aunque ahora cuenta con algunos reconocimientos (...) Se hizo un proyecto a la rápida, con poca disposición de diálogo".

Por su parte, Yoris Rojas sostuvo que "los tiempos que se han tomado para analizar el proyecto han sido excesivos. Urge modificar el proyecto. Los profesores tienen temor de ir a trabajar. Apelo que este proyecto obedece a un cambio. Nuestro objetivo siempre es dialogar con los alumnos".

Para Opazo, que representaba a los secundarios, adelantó que en su sector "rechazamos categóricamente este proyecto. No resuelve el problema de fondo. Tenemos varias propuestas como el diálogo. La salud mental en Chile también repercute".

En el caso del diputado Bellolio, defendió el proyecto profundizando que "el problema es que toda la evidencia en el mundo dice que el clima al interior de la sala de clases es fundamental. La violencia extrema de partes de algunos lo que hace es secuestrar la educación pública".

Ante ello, la diputada Rojas refutó sosteniendo que "el gran problema de la educación pública es el abandono sistemático que ha habido. En colegios privados no ocurre esto. Hoy estamos concentrados en un grupo. Ha habido toda una exposición mediática sobre este tema, porque no es el gran problema de la educación pública".

En tanto, Yoris Rojas no dudó en sostener que como educadora le ha tocado enfrentar momentos complicados: "Me han dicho que ha habido una actitud de 'caneros' dentro de los establecimientos, porque hay lugares donde los profesores no pueden entrar".

Amanda Opazo respondió sobre esto que los estudiantes de colegios "no somos presas, eso es un problema de formación. No estoy justificando la violencia. Es una ley que carece de política pública".

REVISA EL PROGRAMA COMPLETO