Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: debate sobre la despenalización del aborto

En 2013, el servicio público tiene en su estadística cerca de 17 mil abortos y cinco pacientes fallecidas. Datos como éstos acompañan la discusión que se instaló en el país.

Victor Jaque

Martes 27 de mayo de 2014

Si bien este debate no es nuevo en la sociedad, ahora tomó un nuevo impulso a raíz de las declaraciones realizadas por la Presidenta Michelle Bachelet durante la cuenta anual del 21 de mayo ante el Congreso pleno.

Sólo una frase de la mandataria bastó para dejar en evidencia la variedad de posturas existentes sobre este tema y los distintos puntos de vista que se toman en cuenta para defender cada una de estas posiciones.

Por ello, en El Informante, el periodista Juan Manuel Astorga conversó con un panel las distintas aristas, visiones y fundamentaciones a favor o en contra de legislar sobre esta práctica.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, fue clara en expresar que "a pesar de mi experiencia, soy una matrona anti aborto pero soy primero matrona. El debate no es cuando empieza la vida, sino que la sociedad no da cuenta de un hecho de la causa".

Sebastián Illanes, doctor y vice decano de investigación de la Facultad de Medicina de la U. de los Andes, expone que uno de los puntos centrales es definir de qué hablamos cuando remarcamos el concepto aborto terapéutico. "Chile, hoy en día, tiene las tasas de mortalidad materna más bajas de Latinoamérica", con un promedio de 15 o 18 episodios por cada 100 mil partos, todo en un país que no tiene legalizado esta práctica.

Una voz autorizada en temas reproductivos es Fernando Zegers, doctor y director del programa de políticas públicas y reproducción humana de la UDP, Para el profesional, "hay que ampliar un poco la mirada. No sólo el objetivo del país debe ser que la gente sobreviva: debe vivir contenta y poder vivir sin ser discriminados. Éstos son los conceptos que -me imagino- tiene la Presidenta al mandar estos mensajes".

Soffía Wolf, directora ejecutiva de la Fundación Voces Católicas, por su parte explica que "creo que las palabras de la Presidenta, al decir 'hemos fracasado', es bajar los brazos" ante las mujeres que "está en una situación desesperada".

"Que en vez de ayudarla a salir y asumir ese costo como sociedad en favor de la vida, optemos por lo más fácil y borremos la huella (abortando)", no sería la mejor salida, expresó.

Factores socioeconómicos, educacionales y de acceso a la salud son algunas de las múltiples aristas de una realidad que existe, pero que ahora vuelve a la palestra.

Un sólo antecedente demoledor: según datos de las autoridades de salud, en 2013 se habrían producido cerca de 17 mil abortos, aunque sólo se registraron cinco fallecidas.

¿Cuántos de éstos procedimientos fueron clandestinos? ¿A qué riesgos se expone una mujer que busca abortar? ¿Qué hace la sociedad actualmente para afrontar estas situaciones? Acá, algunas preguntas que buscan respuesta en este debate.

Foto: TVN.