El Informante: el origen y la realidad del "Conflicto en La Araucanía"

El Informante: el origen y la realidad del "Conflicto en La Araucanía"

Al interior de una ruca, y con representantes de diversas posturas, Juan Manuel Astorga buscó entregar una visión sobre las aristas de una problemática que marca agenda.

24Horas.cl TVN
26.08.2014

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Las razones para analizar el presente del pueblo mapuche son diversas, así como lo hay una infinidad de posturas a las cuales dar cabida.

Por ello, el periodista Juan Manuel Astorga se trasladó junto con el equipo de "El Informante" hasta la Novena Región, para debatir al interior de una ruca con actores relevantes qué ocurre con el llamado "conflicto mapuche".

Los participantes de esta especial conversación fueron:

- Pedro Cayuqueo, periodista.

- Víctor Ancalaf, werkén de la comundad Collipulli.

- Juan de Dios Fuentes, propietario del fundo "Centenario".

- Emilio Taladriz, presidente mutigremial.

- Juan Antonio Painecura, investigador de platería mapuche.

Pedro Cayuqueo es claro en analizar que "el tema indígena, y particularmente el de nuestra región, es una comunidad fragmentada. Hemos tenido que lidiar por un siglo y medio con un no diálogo. A veces es más fácil dialogar esto en Santiago".

Por su parte, Victor Ancalaf asegura que esta incomunicación entre las partes interesadas radica en "una falta de interés de los colonos para acercarse a conversar con las comunidades, con lo dirigentes, porque aún existe una actitud de 'patrón de fundo'".

Juan de Dios Fuentes es tajante en señalar su rechazo a ser identificado como colonos: "Los colonos fueron los que originalmente llegaron a este país, ahora somos todos chilenos. Las dificultades para entrar a conversar está dada hoy día por la violencia que estamos viviendo".

Una opinión similar sostiene Emilio Taladriz, quien postula que "nunca hemos rechazado el diálogo, aunque sí hay que reconocer que hay grupos violentistas que nos quieren poner en una especie de lucha que no existe.

Por último, Juan Antonio Painecura es claro en recordar que "mi origen es mapuche, pero distinta es la situación actual. El elemento forzado de tener que convivir en la sociedad chilena hoy nos tiene disgregado en las ciudades. En ese punto de vista, somos chilenos, pero nuestro origen es mapuche".

Vea también la mirada académica del denominado "conflicto mapuche":

- Ana María Stuven: "El pueblo mapuche está muy estereotipado culturalmente"

- Manuel Vicuña: "El problema empieza cuando el Estado quiere tomar control sobre esos territorios"

- Hernán Curiñir: en la Araucanía hubo "invasión y ocupación militar"

- Jaime Valenzuela: "Yo no diría que hay un conflicto mapuche, yo diría que hay un conflicto chileno mapuche"

- Jorge Pinto: "El conflicto actual se genera cuando llega el Estado"

- Julio Retamal: "No se puede decir que son pueblos originarios. O si no, somos todos originarios"

- Gabriel Salazar: "La guerra de Arauco que se inició con la llegada de los españoles, sigue"

Fotos: TVN.

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