Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: ¿En qué están los 33 mineros?

A casi cuatro años de su rescate, su actualidad contrasta con lo vivido en la mina "San José". Las luces y cámaras dieron paso a la soledad, la que -quizás- sintieron bajo tierra.

Victor Jaque

Martes 29 de julio de 2014

Si estás en el extranjero, entonces revisa el noticiario desde este LINK.

Fue una proeza de la ingeniería nacional: 33 personas estaban encerradas a más de 600 metros. Todo el mundo fue testigo, gracias a los medios de comunicación, de un rescate catalogado como histórico, aunque a casi 48 meses, la situación es muy diferente.

En un hotel capitalino, los protagonistas de esta historia presentaron su libro, pero al contrario de lo ocurrido en el "Campamento Esperanza", sólo llegó un medio de comunicación. De esto y para entregar su análisis del por qué se produjo este accidente, llegaron hasta El Informante los mineros Mario Sepúlveda, Omar Reygadas y Raúl Bustos.

Durante el diálogo con Juan Manuel Astorga, una de las preguntas claves es qué pasó con ellos tras la exposición pública que significó el rescate. Mario Sepúlveda es claro en señalar que "pensamos que después del accidente, todo iba a ser diferente".

Un punto de vista similar comparte Raúl Bustos: "En Chile estamos acostumbrados a tener a la gente arriba y después los dejamos caer", algo que también intenta dejar patente Omar Reygadas, recordando que "nuestras familias sufrieron mucho más que nosotros".

"Súper Mario", como también fue conocido Sepúlveda, se pregunta: "¿Qué tenían que andar haciendo los políticos allá si andaban para la pura foto?", mientras que Raúl Bustos recuerda una de las promesas, para ellos, incumplidas tras salir de la mina.

"Le pedí al ministro que pensionen a los viejos y a los demás, conseguirles trabajo, y no se cumplió", señaló uno de los '33'.

La vida al interior de la mina que los albergó durante el encierro es uno de los puntos que más curiosidad genera en la opinión pública. Ante esto, Raúl Bustos es claro en reconocer que "abajo estábamos sobreviviendo, sólo pensábamos en nuestras familias y en amigos".

Por su parte, Mario Sepúlveda indica que "siempre fuimos muy unidos adentro y los acuerdos siempre fueron claros", este último punto resulta clave para entender decisiones posteriores de los '33'.

Si estás en el extranjero, entonces revisa el noticiario desde este LINK.

Fotos: TVN.