Click acá para ir directamente al contenido

Revisa el capítulo completo de "El Informante": Entrevista al alcalde Joaquín Lavín y debate sobre rebaja en dieta parlamentaria

Revisa la entrevista de Matías del Río al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Además, los diputados Javier Macaya (UDI) y Maite Orsini (RD), debatieron sobre la posibilidad de rebajar la dieta parlamentaria.

24Horas.cl Tvn

Domingo 17 de junio de 2018

Este domingo el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, fue entrevistado por Matías del Río en "El Informante" de TVN, en donde abordó su forma de hacer política, su relación con redes sociales, las medidas implantadas en el municipio y sus proyecciones con un 72% de aprobación en las encuestas.

El jefe comunal afirmó que realiza 300 tuits al día y que le dedica tres horas en cada jornada a las redes sociales.

Además, manifestó que Cathy Barriga "no es mi heredera política, hay una relación familiar, cada alcalde y alcaldesa no le gusta meterse en el territorio. Cathy tiene un estilo propio, se parece en lo de redes sociales, pero es la manera moderna de relacionarse. No tengo herederos políticos".

Respecto a volver a la política, el ex candidato presidencial manifestó que noretornaría. "Busqué ser presidente, fui candidato dos veces, soy feliz siendo alcalde. Me gustaría ser más intendente que Presidente, pero pienso en cuáles son mis atribuciones. He estado primero en las encuestas y último, esto es un ascensor".

Además, precisó que "no me defino feminista, pero nos damos cuenta que vivimos en una sociedad machista. Mucha gente defiende el piropo, me he ido convenciendo de que eso no es así".

Respecto a la agenda valórica, aseguró que "soy cristiano, pero una persona que no implanta su pensamiento. Soy partidario de la adopción homoparental, importa lo mejor para los niños".

En torno al conflicto que mantuvo con el alcalde de Vitacura por la construcción de viviendas sociales, Lavín indicó que "la política habitacional tiene que cambiar, tiene que ser al revés de cómo es ahora, hasta ahora se hace mandar a los más pobres donde el terreno es más barato, a lo más lejos posible. Hay que hacer una política habitacional al revés. Le encuentro razón al alcalde (Daniel) Jadue, de que tenemos que tener una política habitacional que no tenga que ver con los precios de mercado. Aunque el terreno sea caro, debemos construir ahí, que distintos sectores socioeconómicos convivan".

"Dímelo de frente": Diputados Macaya y Orsini debaten sobre rebaja en dieta parlamentaria

En la segunda parte del programa,  los diputados Javier Macaya (UDI) y Maite Orsini (RD), debatieron sobre la posibilidad de rebajar la dieta parlamentaria.

Al respecto, Macaya señaló que "la posición más popular y de la galería es bajarse el sueldo, hay que tener una discusión en serio del cargo, las horas que trabaja un parlamentario".

Al respecto, Orsini manifestó que "estoy disponible en conversar que además del sueldo de los parlamentarios, debemos disminuir otro tipo de remuneraciones del sector público, sin embargo, este proyecto de ley lleva cuatro años durmiendo en el Congreso y es importante que se discuta lo que tenemos hoy frente a la mesa".

En esa línea, acotó que es muy importante que diputados y senadores tengan sueldos distintos del orden de 30 y 40 veces al sueldo mínimo. "La gente no confía en la política, para reparar las confianzas es importante que los diputados y senadores tenemos más cerca de la realidad país. Ser representante popular tiene más que ver con el servicio público a que enriquecerse".

Al respecto, Macaya afirmó que "no considero estar enriqueciéndome en mi cargo, está esa dimensión ética y estética y comparto que la gran mayoría de los ciudadanos se pueda sentir ofendido por la cifra. Pero hay otra dimensión que tiene que ver con apretarse el cinturón y la necesidad de tener austeridad en todo el servicio público. La izquierda que levantó este debate, le echa la culpa a la derecha".