El Informante: Gabriel Salazar "La guerra de Arauco que se inició con la llegada de los españoles, sigue"

El Informante: Gabriel Salazar "La guerra de Arauco que se inició con la llegada de los españoles, sigue"

El historiador, filósofo y sociólogo enfatiza en el sentido de propiedad que tiene el pueblo mapuche, donde no existe la privada.

24Horas.cl TVN, Jose Rojas
26.08.2014

El Premio Nacional de Historia 2006 hace un análisis interesante de la historia en torno al conflicto mapuche, que comenzó en el siglo XVI y continúa hasta el día de hoy.

"No es extraño que estén luchando hoy día. Yo creo que la guerra de Arauco  que se inicia con la llegada de los españoles, sigue. Para mí, todavía estamos en guerra de Arauco".

Al referirse al pueblo mapuche, Salazar destaca cómo durante la Colonia se trata de un pueblo al que se reconoce como súbdito del rey y no cómo esclavos, por lo tanto "se les reconoce el derecho a la tierra".

El historiador es enfático al declarar cómo la oligarquía nacional "conquistó" la Araucanía para enfrentar una crisis de carácter económico, intentando recuperar la exportación de trigo y productos agrícolas, lo que no funcionó.

Sin embargo dejó instalados a colonos extranjeros e incluso de Santiago en la zona, por lo que la ésta quedó bajo el dominio de la clase oligárquica chilena.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]