El Informante: Julio Retamal "No se puede decir que son pueblos originarios. O si no, somos todos originarios"

El Informante: Julio Retamal "No se puede decir que son pueblos originarios. O si no, somos todos originarios"

El historiador y filósofo Julio Retamal analiza el conflicto mapuche desde su origen.

24Horas.cl TVN
26.08.2014

Refiriéndose al pueblo mapuche como "Araucanos", remitiéndose al nombre que estos tenían en el Siglo XVI, explica cómo y de dónde se cree que llegaron a nuestro territorio.

Históricamente se refiere a los orígenes de los mapuches en el siglo XIV, los que habrían descendido desde la zona de Paraguay, quedándose algunos en Argentina y otros descendiendo hasta el sur de Chile.

“Su origen es del siglo XIV. Al siglo siguiente llegaron los incas y al siguiente llegaron los españoles. Entonces, yo digo, no se puede decir que son pueblos originarios. O si no, somos todos originarios”.

Retamal explica que al comienzo del choque con la llegada española, los mapuche pudieron convivir. Pero luego algunos líderes se tomaron la resistencia en sus manos.

Para el académico, la Pacificación de la Araucanía es el período en que la ocupación del territorio se vuelve conflictiva.

 


24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]