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El Informante: La guerra por la calle

Cada vez más capitalinos buscan cambiar el auto particular o el transporte público por la bicicleta, aunque forma en que diariamente interactúan entre sí aún no logra una armonía.

Victor Jaque

Martes 3 de junio de 2014

Si estas en el extranjero, entonces revisa el capítulo completo del programa en este LINK.

Es un debate instalado en la sociedad... ¿la bicicleta es una alternativa viable de transporte?

La tradicional cicletada organizada en por la agrupación 'Furiosos Ciclistas' -y que realizan el primer martes de cada vez-, se dio en esta oportunidad en un contexto especial: una ciudad saturada y lluvia, dos factores que demoraron más aún el ya lento tránsito de vehículos particulares y de transporte público.

Para conversar sobre el real impacto de la bicicleta en la ciudad y las políticas de transporte, llegaron hasta el estudio de El Informante el vocero del movimiento 'Furiosos Ciclistas', César Garrido, Louis de Grange, ingeniero y profesor de la UDP y el arquitecto y magister en desarrollo urbano, Iván Poduje.

Uno de los puntos centrales de la discusión es el rol que deben jugar las ciclovías para descongestionar la ciudad. Sobre este elemento, Louis de Grange es claro en señalar que "en grandes ciudades, la ciclovía no puede ser una red de transporte masivo", opinión compartida por Iván Poduje: "La bicicleta es eficiente en ciertos viajes y ciertas comunas".

Este criterio no es compartido por César Garrido, vocero de la agrupación 'Furiosos Ciclistas'. A su juicio, la población que escoge este medio de transporte "se mueve alrededor de 12 km en bicicleta", junto con argumentar que "no tiene ningún sentido que ciclistas sean pensados dentro de sistema de transporte".

A pesar de las diferencias en las cifras de santiaguinos que prefieren la cleta por sobre el automóvil o el Transantiago, un aspecto central es que se deben crear las condiciones para que ciclistas, conductores y el transporte público convivan de forma armónica.

César Garrido, en este sentido, aporta un dato vital: "El grueso de los usuarios de bicicleta provienen de auto particular", elemento que explicaría los cerca de 300 mil viajes diaros en tramos cortos que se realizarían en este medio de transporte, según detalló Louis de Grange.

Si estas en el extranjero, entonces revisa el capítulo completo del programa en este LINK.

Foto: TVN.