Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: las virtudes y problemas de quienes habitan Isla de Pascua

En este último capítulo, Juan Manuel Astorga dialogó con representantes de la isla, los que expusieron diversos puntos de vista sobre la cultura Rapa Nui y sus aspiraciones.

24Horas.cl Tvn

Martes 16 de diciembre de 2014

Si esta en el extranjero revisa el capítulo en este LINK.

El alcalde de la isla de pascua ante la eterna pregunta que le hacen sobre si se sienten chilenos o no, dijo que ''es un mito. A ratos nos sentimos con dolores de estómago cada vez que un connacional nos hace esa pregunta''

Asimismo, Pedro Edmunds Paoa sostiene que ''nosotros descendemos de un pueblo que honra la palabra cuando se le da'', agregó.

En tanto también precisa que ''en el año 1888 se decretó que la soberanía plena y absoluta sin reserva alguna y para siempre sería para Chile''

Durante décadas difíciles recuerda cuando por más de 84 años sufrieron ciertas torturas un tanto desconocidas para muchos por parte del estado chileno, llegó el año de 1966 donde pasaron a ser ciudadanos de la república.

Por otro lado, Pedro Fati, abogado del Grupo Tapu, afirma que ''en la isla sí existen efectivamente personas que no se sienten de Rapa Nui por lo que él se ha percatado''.

Otro integrante quien se refiere a la pregunta de Juan Manuel Astorga es, Edgar Hereveri, Presidente de la Cámara de Turismo, declara que'' culturalmente somos polinésicos, tenemos una identidad propia, estamos insertos en un medio  que no pertenece fuera del continente, pero políticamente somos chilenos''.

Uri Avaca, de la Fundación ''Tadeo Lili Frechet Teao'', sobre la razón del por qué cuesta tanto para los continentales entender el arraigo cultural de la isla  manifiesta que ''es por la lejanía, lo remoto que nosotros estamos en comparación a otras etnias dentro del país, es decir geográficamente estamos a más de 3.000 kilómetros hacia el pacífico sur, por tanto hay una brecha muy grande entre los continentales y nosotros''.

Si esta en el extranjero revisa el capítulo en este LINK.