Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: lo complejo de investigar el abuso sexual a menores

Es un tema delicado de tratar para todos los involucrados en el proceso: la forma en que se tratan las pruebas y la interacción con las víctimas pueden marcar la diferencia.

24Horas.cl TVN

Martes 21 de octubre de 2014

Según datos entregados durante la última cuenta pública de la Fiscalía, en 2013 se ingresaron 15.942 delitos sexuales a menores de edad, mientras que la cantidad de causas acogidas superaron las siete mil.

Datos concretos que esconden una realidad mucho más dura y dificil de asimilar para todos los involucrados: ¿cómo llevar adelante una investigación de este tipo, sin dañar -nuevamente- a los menores?.

Especialistas ponen el foco en un asunto fundamental y que explica la complejidad del proceso. En estos casos, no existe una prueba tangible, como ocurre en un simple robo. Acá, la forma en que las víctimas se expresan -y son tratadas- pasa a ser fundamental.

Nuestr país ocupa el tercer lugar a nivel mundial de denuncias de abusos sexuales a menores, con una tasa de 65.5 denuncias por cada 100 mil habitantes, según datos del Unodc 2014.

Para debatir de este tema juto al periodista Juan Manuel Astorga, hasta el estudio de El Informante llegaron:

-Patricia Muñoz: jefa de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional.

-Nora Rosati: jueza del segundo tribunal oral penal.

-Carolina Navarro: sicóloga forense.

-Carolina Alliende: abogada defensora acusado caso Hijitus. 

Foto: TVN.