El Informante: Manuel Vicuña "El problema empieza cuando el Estado quiere tomar control sobre esos territorios"

El Informante: Manuel Vicuña "El problema empieza cuando el Estado quiere tomar control sobre esos territorios"

El decano de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, plantea su perspectiva histórica del conflicto.

24Horas.cl TVN
26.08.2014

Manuel Vicuña explica los orígenes del conflicto se sitúan a mediados del siglo XIX cuando el Estado nacional comienza su constante expansión hacia el sur del territorio.

Para ese entonces todavía sobrevivía el pacto colonial que reconocía de facto y de derecho la existencia de un pueblo autónomo entre el río Bio Bio y el Toltén.

“Ahí empieza el avance paulatino del Estado de Chile. Con una opinión pública definida, fundamentalmente, por elites conservadoras y liberales que define a los mapuche como bárbaros y hacen de esto una cruzada civilizadora.”

Vicuña es claro al señalar que el pueblo mapuche tiene su propia historia, ya que si bien uno tiende a pensar que su historia cuando se enfrentaron a los españoles y al Estado de Chile es la misma, esto no es así.

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]