Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: María del Carmen García y la búsqueda de su madre biológica

Durante 35 años, María del Carmen García no supo que era adoptada y sólo hace un mes logró conocer a su madre biológica. Este caso se suma a los ya conocidos en Chile como adopciones irregulares.

24Horas.cl TVN

Lunes 24 de noviembre de 2014

Si estas en el extranjero revisa el programa en este LINK.

María del Carmen García es una de las cuatro personas que encontraron respuestas en el marco de las denominada adopciones irregulares, testimonio que compartió con el periodista Juan Manuel Astorga en El Informante.

Hace 5 años que María del Carmen García descubrió que era adoptada, sus dudas surgieron tras varias interrogantes sobre su pasado que no lograba descifrar, paralelo a ello comenzó una búsqueda de respuestas a aquellas piezas de su vida que no calzaban. Fue entonces cuando decidió hacer público su caso y masificar su testimonio en redes sociales e incluso la televisión, para lograr encontrar a su verdadera familia.

En el 2009 un primo le reveló a María del Carmen que era adoptada, a raíz de este hecho le pidió explicaciones a su madre: "La información que yo necesitaba era que me contaran la historia desconocida para mi porque yo tenía otra historia".

Según relata la víctima, su madre biológica era una mujer muy joven que en ese entonces, vivía en el sur. Decidió viajar a Santiago para dar a luz a María del Carmen, fue entonces cuando la obligaron a entregarla. Nunca quiso entregarla en adopción. Ella quería tener a su hija en Santiago y al nacer, nunca más la vio, cuenta García.

Luego de recorrer innumerables clínicas e incluso contactar al médico que la trajo al mundo, no obtuvo resultados. En su búsqueda coincidió con otros casos de adopciones irregulares ocurridos en los años 70 y se aliaron en encontrar el rastro de sus familias biológicas. Luego de cinco años y, tras su aparición en un medio de comunicación escrito, logró dar con el paradero de su madre.

"Ella en algún momento me dice tu naciste el 21 de marzo de 1974 entre las 08:45 y las 09:00 horas, entonces veo mi documentación y corroboré la hora. Ese fue el detalle que permitió saber que era mi verdadera madre. Yo repetía la encontré, la encontré", cuenta García.

Este es uno de los casos que han salido a relucir en el último año con respecto a las adopciones irregulares, una realidad que sucedió en nuestro país y que va arrojando nuevas víctimas a medida pasa el tiempo.

Foto: TVN.

Si estas en el extranjero revisa el programa en este LINK.