Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: ¿Qué hay detrás de la reforma?

Alfredo Joignant, sociólogo y doctor en ciencias políticas, y Axel Kayser, director ejecutivo Fundación para el Progreso, analizan con Juan Manuel Astorga el trasfondo de la reforma tributaria.

24horas.cl Tvn

Martes 6 de mayo de 2014

Si estás en el extranjero, entonces puedes ver este programa en el siguiente LINK.

Los proyectos de reforma tributaria y educacional impulsados por el Ejecutivo son parte de la discusión pública desde las últimas semanas.

El cambio en el sistema de tributos genera diferentes posturas, donde destaca la que propone que el objetivo de esta iniciativa es disminuir la brecha de desigualdad de los chilenos través del fortalecimiento del Estado, llamado por muchos un cambio de modelo o paradigma.

Referente a si la reforma tributaria generará una disminución en la desigualdad, Axel Kayser, director ejecutivo Fundación para el Progreso, sostiene que primero hay que analizar si la disminución de la brecha económica es el problema de fondo

Según el columnista de El Mercurio, la igualdad "no es un fin en si mismo, no es deseable bajo toda circunstancia, no si todos vamos a estar peor".

Para Kayser, otra arista es que si "asumimos que la desigualdad es un tema que hay que corregir, no hay garantía o evidencia que nos confirme que incrementando el tamaño del Estado vamos a disminuir la desigualdad".

Por otra parte, Alfredo Joignant, profesor titular Universidad Diego Portales, expresó que "me parece que estamos viviendo un momento constituyente: está en discusión el modelo". El analista político, a continuación, agregó que "este no es un momento revolucionario, pero tanta reforma en corto tiempo, nunca lo había visto".

"Veo la construcción de un Estado benefactor a la chilena", cerró Joignant.

Axel Kayser pide ser cauto a la hora de analizar los alcances de las reformas, expresando que es "contrario a que los políticos comiencen a ofrecer beneficios y cosas gratis".

Si estás en el extranjero, entonces puedes ver este programa en el siguiente LINK.

Fotos: TVN.