Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: ¿Se revelarán los secretos del Informe Valech?

El candidato presidencial José Antonio Kast discutió con el diputado Tucapel Jiménez sobre el proyecto del Gobierno que propone revelar los secretos del informe. Además, el Director de la Comisión del Concilio de Iglesias Evangélicas se refirió al quiebre con La Moneda.

24Horas.cl TVN

Jueves 14 de septiembre de 2017

En el nuevo capítulo de El Informante, se debatió sobre el proyecto del Gobierno, aprobado por la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que busca revelar los secretos de 50 años del Informe Valech, que en 2003 recogió testimonios de las víctimas de tortura en época de dictadura. El diputado Tucapel Jiménez (PPD) y el candidato presidencial independiente José Antonio Kast discutieron sobre ello.

Otro de los temas que se analizaron fue el congelamiento de relaciones con el Gobierno que anunció un grupo de obispos evangélicos agrupados en el Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas. Cristián Nieto, vocero de la organización, abordó las críticas que recibieron por el trato del que fue objeto la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia religiosa a la que asistió el domingo pasado.

Secretos de Valech

En un comienzo, el diputado Jiménez explicó que "es importante que un país no viva con secretos. Es importante para la verdad, para la justicia y para sanar a este país. En ese momento (que se creó el informe) había mucho temor de las víctimas. Con el correr de los años se hace absolutamente necesario que se abran estos secretos. Basta con que conozcamos el paradero de un detenido desaparecido".

"El deber del Estado es hacer todo lo posible por no avalar impunidad y conocer la verdad para que se haga justicia. Acá estamos hablando de crímenes horribles", destacó.

"Es impresentable que el proyecto en el Senado descansara tanto tiempo", afirmó.

Más tarde, el parlamentario PPD expresó que "tenemos que buscar un mecanismo para que hablen. Quiero que las otras familias puedan vivir el proceso que yo viví, de tranquilidad. Se conoció la verdad y se hizo justicia. Me preocupa que un sector de la derecha ha querido convencer a los chilenos que la búsqueda de justicia es odio y revanchismo".

 

Al respecto, el diputado y candidato presidencial independiente añadió que "este es un tema duro, difícil. Los delitos que se relatan en los distintos informes son atroces. 

"La Presienta está haciendo un aprovechamiento político con este tema. ¿Por qué hoy día a dos meses de las elecciones? Bachelet no ha hecho nada en todo este tiempo", aseveró.

"Con estos tribunales y jueces me opongo a que se revelen los testimonios porque no confío en el criterio que pueda tener el juez Mario Carroza. He visto casos concretos en los que él, a partir de supuestos, procesó a personas que no tuvieron implicancias en algunos delitos. He visto cómo algunas personas sin haber declarado frente al juez son condenados", afirmó.

"Aquí lo más relevante es quien recibe la información. Cualquier persona que haya sido víctima, puede ir a los Tribunales y pedir que todo se revise", acotó.

Luego, el candidato a La Moneda explicó que "cuando se habla de verdad histórica, ¿por qué el Museo de la Memoria empieza en el 73'?

En un móvil , la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fríes, explicó que "el intento que estamos haciendo como Gobierno es avanzar en un obstáculo en materia de justicia. Conocer los testimonios puede servir para avanzar en causas que ya se están investigando o que están detenidas porque falta información.

"Cuando se habla de levantar el secreto, en estricto rigor lo que estamos haciendo es habilitar a los Tribunales de Justicia, en su obligación en materia de Derechos Humanos, de investigar y sancionar a quienes perpetraron esos delitos. Así se mantendrá el anonimato de las personas que dieron sus declaraciones en la Comisión Valech I", agregó.

En cuanto a liberar el secreto del Informe Valech, expresó que "la Presidenta decidirá si lo hace y cuándo lo hace".

"En el caso de Ricardo Lagos , que es el que estuvo más cerca, yo habría creado una ley de punto final", aseveró.

Sobre su propuesta de derribar el monumento de Salvador Allende, el candidato explicó que "siempre he planteado que Allende divide, no une. Siempre me opuse y voté en contra de que se le hiciera un monumento. Estoy cansado de que en los 11 de septiembre se resuciten todos estos temas por parte de ciertos grupos de izquierda. No es tema durante el año. Ahora es un aprovechamiento político de parte de la Presidenta".

 

Evangélicos y el quiebre con La Moneda

A partir de lo que ocurrió en el Te Deum Evangélico, Cristián Nieto comenzó explicando que "el enfriamiento con el Gobierno tiene que ver con algunas invitaciones protocolares que se hacen. Probablemente el día 31 de octubre, que se conmemoran los 500 años de la reforma, nosotros deberíamos ser invitados a un acto en La Moneda. Si esta tensión se mantiene, lo más probable es que nosotros no asistamos".

"Esto depende de que se establezcan puentes de comunicación y no barreras 'tipo Donald Trump'. Nosotros somos una iglesia amorosa, inclusiva, convocante, y estamos sentidos porque nos han tratado mal. La vocera de Gobierno (Paula Narváez) ha faltado a la verdad sosteniendo que fuimos irrespetuosos con la Presidenta. Yo estuve en el Te Deum y no recuerdo que alguien de los que tuvieron la palabra hayan sido irrespetuosos. Es probable que hayan sido duros en su mensaje", agregó.

"Hubo un acto fuera de la catedral que fue agresivo, que supe después. Está todo nuestro repudio a quienes atacan así a la Mandataria. Jamás estaríamos en condiciones de soslayar ese tema", enfatizó.

Luego, el vocero del Concilio de Iglesias Evangélicas añadió que "esperamos desde el domingo una relación un poco más constructiva y convocante en términos de que no nos traten como que somos intolerantes, talibantes cristianos o canutos homofóbicos".

"Yo creo que a La Moneda le molestó fue que hubiese aplausos a un candidato en particular (Sebastián Piñera) y no aplaudieran a la Presidenta. Eso provoca una pataleta que, a mi juicio, es irracional. La Presidenta y su gabinete salió en el himno y dejaron con la mano estirada a los obispos (...) Nuestra iglesia nunca ha llamado a votar por nadie. No votamos por personas,sino por valores y principios", acotó.

"Respetamos a la Presidenta de la República no sólo por ser mujer, sino por el cargo que ostenta. Nuestra organización no tiene problemas con la Presidenta, el problema es con la vocera", destacó.

"Nosotros nunca hemos sido invitados a participar y a conversar de los temas que nos preocupan (...) Si la Presidenta nos invita a una reunión iremos pero no nos gusta que se falte a la verdad", aseveró.

Más tarde, Nieto enfatizó que "nunca nos han pasado 5 mil millones de pesos para remodelar nuestras iglesias. La iglesia no va a recibir ni un solo peso".

Luego, el vocero destacó sobre el aborto es que "estamaos de acuerdo en dos causales, pero no con la de violación". En cuanto al matrimonio homosexual, Nieto expresó que "yo no tengo el derecho a meterme en la cama de nadie. De lo que no soy partidario es en la adopción de niños porque se da derechos a quienes adoptan y no a los niños".

Finalmente, el evangélico confesó que "he recibido hasta amenazas de muerte. No me estoy victimizando. Trato de decir que aquí no hay tolerancia

Revisa el capítulo completo.