Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Sistema penal chileno y polémica en el Frente Amplio

Durante el programa destacaron la entrevista al diputado (MA) Gabriel Boric y el debate enrtre el senador (PPD) Felipe Harboe  y el diputado (RN) Mario Desbordes sobre la seguridad en las cárceles.

24Horas.cl TVN

Lunes 25 de junio de 2018

El programa de este domingo de El Informante comenzó abordando el tema del estado del actual sistema penal chileno.

Comenzó Matías del Río dedicando su editorial a la tortura que fueron víctimas dos ciudadanos ecuatorianos en la cárcel Santiago 1, acción realizada por otros reos debido a la presunta participación de los extranjeros en el crimen de Margarita Ancacoy en el barrio República.

Seguridad en las cárceles en la mira

Posteriormente en la sección "Dímelo de frente", el senador (PPD) Felipe Harboe  y el diputado (RN) Mario Desbordes debatieron sobre distintos aspectos relacionados con el sistema penal, destacando la ley de responsabilidad penal adolescente, la inversión en cárceles y las medidas para enfrentar la delincuencia.

Dímelo de frente: Seguridad en las cárceles en la mira

Dímelo de frente: Seguridad en las cárceles en la mira

El senador (PPD) Felipe Harboe y el diputado (RN) Mario Desbordes debatieron sobre distintos aspectos relacionados con el sistema penal, como la ley de responsabilidad penal adolescente, la inversión en cárceles y las medidas para enfrentar la delincuencia.

 

También salió a colación la medida de realizar operativos policiales masivos en todo el país, en el que cada parlamentario apoyó con cifras su real eficiencia y la necesidad de destinarles recursos fiscales.

Sobre esta base además debatieron sobre los reales logros del Gobierno de Sebastián Piñera durante sus primeros 100 días de mandato.

Crisis y desafíos del Frente Amplio

La entrevista tuvo al diputado (MA) Gabriel Boric como protagonista, quien abordó la crisis del la polémica surgida en el Frente Amplio a propósito de la suspensión del presidente de la FECh, el militante del Movimiento Autonomista (MA), Alfonso Mohor, por encubrir una acusación por acoso laboral, acción impulsada por Revolución Democrática.

Al respecto, dijo que "no hay un quiebre, las relaciones entre Movimiento Autonomista y Revolución Democrática están en proceso de normalización y reconstrucción de confianzas".

El Informante: Boric aborda la crisis y desafíos del Frente Amplio

El Informante: Boric aborda la crisis y desafíos del Frente Amplio

El diputado se refirió a la rencilla que mantienen los partidos Movimiento Autonomista y Revolución Democrática tras la tras la suspensión del presidente de la FECh, el militante del (MA) Alfonso Mohor.

 

Además, junto con explicar las diferencias entre los partidos en conflicto, aseguró que se trata de una situación lógica de una coalición que "no se origina de una misma matriz ideológica".

Sobre los liderazgos, expresó su deseo que no sean imprescindibles, pero en casos particulares habló sobre Jorge Sharp que "lo que está haciendo como referente para nosotros es fundamental", mientras que respecto a la diputada Pamela Jiles, dijo que "se ganó un lugar en el FA por una votación que sería arrogante no reconocer. Es uno de los referentes como lo son todos los diputados".

Las Semaneras

Esta sección que cerró el programa contó con participación exclusivamente femenina con Paulina de Allende-Salazar, Bárbara Briceño y Alessia Injoque, quienes dieron su opinión sobre temas de la contingencia, como el estudio de la Fiscalía Nacional Económica sobre las competencias de los notarios y la seguridad en las cárceles.