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El Informante: ¿Son confiables las encuestas en Chile?

Al programa asistieron encargados de instituciones que desarrollan encuestas en nuestro país para debatir sobre el tema.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de junio de 2017

En el nuevo programa de El Informante, Juan Manuel Astorga conversó sobre la confiabilidad de las encuestas en Chile con Roberto Izikson, gerente de Asuntos públicos Cadem; Carlos Hunneus, director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC); Juan Pardo, director de Feedback Comunicaciones; y Mauricio Morales, director del Centro de Estudios políticos de la Universidad de Talca.

Luego, Carlos Hunneus comenzó aclarando que "hay encuestas y encuestas. Yo creo que deben tener tres elementos fundamentales sin los cuales no podemos llamarla encuesta, sino estudio. Primero, tiene que tener una encuesta representativa de la población, en segundo lugar tiene que haber un cuestionario que sea pertinente y adecuado. Y el tercer punto, que es fundamental, es el análisis de resultados, porque 10 o 5 no dice nada".

"Este no es un país en el que estén pasando tantas cosas como para que se estén cambiando (las encuestas) todas las semanas. Lo que a nosotros nos interesa es tener una línea de seguimiento de la opinión pública en los temas fundamentales que definen el comportamiento político y las opiniones políticas", agregó.

"Lo que hace Cadem no se hace en ninguna parte del mundo. El 20% de las encuestas son en lugares de afluencia, a la salida del metro y eso no se hace. O las encuestas son telefónicas o son presenciales y después se controla", destacó.

"Yo quiero saber cuándo Cadem va a consultar por las primarias, cuántos van a votar y cómo van a votar", expresó.

Roberto Izikson explicó que "lo importante en el fondo es entregar información que ayude a tomar mejores decisiones y eso aplica tanto para lo privado como para lo público. En el caso de la encuesta Plaza Pública Cadem, que es nuestra encuesta pública, nadie nos contrata, es financiada por Cadem".

En réplica a las consultas de Hunneus, dijo que "en una comuna existen 300 puntos de afluencia identificados. Nosotros tenemos 500 encuestas telefónicas, 200 en puntos de afluencia, y eso son encuestas de cuotas que representan al 70% de Chile por una cuestión de tiempo y de costo".

"Nosotros no preguntamos por primarias porque el comportamiento electoral de los ciudadanos moviliza a un público objetivo que no es representativo de la opinión pública nacional", puntualizó.

Juan Pardo, por su lado, destacó que "hay que distinguir entre lo que son las encuestas de opinión pública y las encuestas electorales. Las electorales preguntan por los votantes probables. Si hoy tomamos como parámetro la votación en las municipales de 2016, tendríamos que suponer que solamente el 35% de la gente que contesta las encuestas iría a votar. A veces se sobreestima el carácter proyector de las encuestas en la prensa, no viendo el universo al que representan".

"Todas las encuestas tienen un sesgo, eso está reconocido en la misma ficha técnica. Las encuestas telefónicas representan a la gente que tiene teléfono. Usualmente, la penetración que tienen en Chile es relativamente baja comparada con otros países. Se prefiere realizarlas por líneas telefónicas fijas, aunque haya penetración en las líneas celulares. Lo que pasa es que uno no tiene seguridad de dónde está ese teléfono.", afirmó luego.

"Es cierto que las encuestas presenciales tienen barreras de entrada, como los conserjes o en los sectores ABC1 en donde incluso se han llevado presos a los encuestadores por sospecha, porque se ha usado antes como excusa para cometer delitos", agregó.

 

Mauricio Morales, respecto a la utilidad actual de las encuestas políticas, expresó que "están siendo útiles desde un punto de vista electoral en el sentido que se han subido y bajado candidatos. A Ricardo Lagos lo bajan en gran parte debido al mal resultado que presentó en las encuestas de opinión. En segundo lugar, las encuestas también están definiendo no solamente a los candidatos, sino con la gente que se rodean los candidatos. Y el otro efecto que tienen es sobre la participación electoral, porque si es que un candidato aparece muy disparado en las encuestas de opinión y su imagen de triunfo también, en un contexto de voto voluntario, eso bien podría reducir la participación dado que la gente va a percibir que no es una votación muy competitiva".

"Manuel José Ossandón optó por el camino solitario. De hecho, yo creo que antes de la entrevista del día domingo (en Tolerancia Cero de CHV), él estaba arrepentido de haber participado en la primaria porque seguramente pensaba que en una primera vuelta con ese nivel de apoyo podría haber sido mucho más competitivo que en la primaria y hacerle más daño a Sebastián Piñera".

Pronósticos presidenciales

Sobre el futuro de los candidatos presidenciales y cuánto puede afectar un error de ellos en las encuestas, como el de Manuel José Ossandón al referirse al Acuerdo de París, Hunneus afirmó que "afectan al equipo más cercano, a los activista y votantes que están trabajando con el candidato".

Pardo expresó que "considerando el perfil del votante Ossandón, creo que el impacto de su aparición en televisión es bien bajo. Conozco datos de comentarios en redes sociales donde estos son más bien indulgentes. Tengo la impresión de que su target electoral no estaba viendo el programa donde tuvo este desempeño".

Izikson afirmó que "tengo la impresión que va a pasar poquito, que no va a tener un gran efecto sobre la intención de voto de Ossandón, sino que va más bien a endurecer a sus contrincantes".

Morales, por su lado, destacó que "tengo la impresión de que va a aumentar el conocimiento por Ossandón y lo más probable es que si estuviesen los cinco políticos con más futuro, a lo mejor va a salir de ese ránking. Las bases de Ossandón son más urbano-populares que quizá no estaban expuestas a Tolerancia Cero. En el caso de Ricardo Israel es más curioso porque plantea que las ideas deben estar muy marcadas por parte de los candidatos. Él era el candidato del regionalismo y al contar los votos tuvo más en la Región Metropolitana que en las otras regiones".

Preguntas de José Antonio Kast y Mayol

José Antonio Kast quiso consultar a los invitados por qué Piñera lleva más de un año estancado en las encuestas.

Izikson destacó que "al menos en Cadem está estancado en un 25% y con 40% de no respuesta desde los últimos siete meses. Entonces, si en Chile va a votar el 50% de la población, no es una maña noticia para Piñera".

El precandidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, consultó la razón por la cual la mayoría de las encuestas no entregan sus bases de datos

Pardo afirmó al respecto que "es importante fijar que debería haber un estándar de transparencia al menos desde las encuestas públicas que acuerde que cuando publicaran sus resultados también pusieran a disposición las bases de datos".

Izikson agregó que "no me lo había preguntado y nunca me lo han pedido tampoco, ningún investigador en Chile me ha llamado para eso".

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