Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Tensión en la Nueva Mayoría y el regreso de Orishas

En el programa se debatió sobre el futuro del conglomerado político luego de que Ricardo Lagos bajara su candidatura y el PS apoyara a Alejandro Guillier.

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de abril de 2017

En esta edición de El Informante, los invitados fueron Roberto León, jefe de bancada de la Democracia Cristiana (DC); Francisco Vidal, ex vocero del Partido Por la Democracia (PPD); Marcelo Díaz, ex vocero del Partido Socialista (PS) y Nelson Ávila, ex senador del Partido Radical (PR), para debatir sobre el futuro de la Nueva Mayoría.

Con respecto a la decisión de Ricardo Lagos de bajar su candidatura presidencial y la proclamación de Alejandro Guillier como abanderado del PS, Francisco Vidal destacó que "hay que respetar entre partidos hermanos lo que respetan los otros partidos. La decisión socialista, legítima, tiene una repercusión política".

Nelson Ávila expresó que "no había para qué exponerlo a una elección interna en esa instancia, bastaba conformarse que con el PPD ya tenía la bancada para competir. Bajo ese riesgo, no se podía exponer a una figura como Lagos. Todas las elites que han temblado frente al surgimiento de una candidatura insospechada tienen que cambiar el enfoque que mantenían. Aquí estamos frente a un hombre que nace del seno de la ciudadanía chilena".

"Me parece muy legítimo que el PS haya proclamado a un candidato distinto a Lagos, es parte de la esencia democrática", destacó Marcelo Díaz.

 

Primarias

Sobre la realización de primarias en la Nueva Mayoría, el ex senador del PR destacó que "me parece indispensable que se lleve a cabo una primaria. Es la instancia mediante la cual la gente puede enterarse de las ideas de fondo del lado político que más adhieren (...) Es la gran instancia de debate que la ciudadanía necesita para saber lo que los candidatos proponen".

"Hoy más que nunca las primarias son esenciales. Es muy necesario que la Nueva Mayoría vuelva a presentarse a la ciudadanía como una agrupación ordenada y unida (...) Cuando la izquierda se divide termina ganando la derecha", expresó el ex vocero del PS.

El jefe de bancada de la DC, afirmó que "hay opiniones y argumentos en el uno y el otro lado. Nosotros vamos a jugar porque haya o no primarias, pasemos a segunda vuelta y gane nuestro candidato".

 

Cuba en la actualidad

Además, la banda musical cubana Orishas asistió para dar su opinión sobre su relación con la Isla "Somos más cubanos que nunca, somos cañas de azúcar. Tuvimos que migrar porque la música que hacemos no es comprendida en la Isla", expresaron.

"Contamos una realidad que ocurren en las calles de Cuba, no nos encasillamos en política. Cuando se habla de cuestiones sociales tienen una relación directa con la política. Es producto de los que nos guían, pero el objetivo de nosotros no es ese, es demasiado complicado. Siempre es lo mismo".

"Para contar bien lo que ocurre allá, hay que vivir en Cuba, sino no seríamos objetivos. Intentamos defender lo que es la música cubana, mezclada con el rap. No politizamos nuestra música para que sea accesible a todo el mundo", finalizaron.