Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Todo sobre la próxima visita del Papa Francisco a Chile

El panel analizó las implicancias de la segunda visita papal a nuestro país. ¿A qué viene? ¿Qué zonas visitará?

24Horas.cl TVN

Jueves 22 de junio de 2017

En un nuevo capítulo de El Informante, Juan Manuel Astorga conversó sobre la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país con Benito Baranda, coordinador de la visita papal; Juan Cristóbal Beytía, capellán de TECHO; Claudio Fariña, periodista de nuestro canal; y Claudia Leal académica de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

¿A qué viene el Papa?

El Sumo Pontífice arribará a tierras chilenas entre el 15 y 18 enero con un itinerario que lo llevará por Santiago, Temuco e Iquique para luego llegar a Perú. Esta será la segunda visita papal a nuestro país y la tercera vez que Francisco visita Sudamérica.

Benito Baranda comenzó explicando que "yo creo que el Papa tenía intenciones de venir a Chile hace tiempo y se venía hablando de que iba a venir. Imagino que su agenda es bien estrecha y hay mucha demanda de su visita a distintos lugares, pero creo que él tenía la intención de venir y su agenda no se lo permitía. También creo que prefirió venir primero a Ecuador, Bolivia y Paraguay por la situación de esos países, por su cercanía por la pobreza".

"Lo principal en el sur es el pueblo originario, tomar vínculo con los mapuches. Yo creo que lo de Temuco es un buen problema y que va a ayudarnos a reflexionar desde los mensajes que el Papa nos va a dar. Capaz que él nos pueda ayudar y dar un empujón para dialogar distinto.

"La acción pastoral del Papa impacta políticamente", puntualizó.

Claudio Fariña destacó que "el Papa va a llegar con dos presidentes, puesto que por la fecha ya va a haber un presidente electo y una Presidenta saliente. Esta visita va a durar la mitad de lo que duró la de Juan Pablo II".

"Nos asombra que no vaya a Argentina. Algunos medios de allá lo han criticado por eso. La visita a La Araucanía va a ser un momento muy difícil desde el punto de vista litúrgico. No olvidemos que es una zona donde se han quemado iglesias católicas y evangélicas, entonces también hay un problema ahí con lo que representa la Iglesia para el pueblo Mapuche", agregó.

"Creo que el Papa sigue siendo peronista en el fondo de su alma", destacó.

Juan Cristóbal Beytía afirmó que "es interesante, porque este Papa ha promovido muy abiertamente el diálogo y a él le gusta ver los temas y conversarlos. Iquique es una región en la cual el tema de la migración ha sido muy relevante últimamente".

"Creo que el Papa lo ha hecho bastante bien y hay una cosa que le juega a su favor: que es particularmente sensible a los cambios, que está en contacto, que tiene 'calle'. Está muy en contacto con la gente y eso lo hace particularmente sensible. Y precisamente por eso va a haber una mejor disposición incluso de la juventud, que podría ser más reacia, a escucharlo", agregó el capellán.

"No estaría demás que el Papa pudiera hacer algún tipo de cuestionamiento a nuestro modelo económico, que lo ha hecho en otras ocasiones, y que pudiera llevar el modelo hacia sus consecuencias más graves, como el individualismo", destacó.

Claudia Leal destacó que "es muy bueno que venga un Papa latinoamericano a mostrarnos que la migración es una realidad que puede ser un don para Chile. Es sabido que somos un país con una tasa de migración que está muy por debajo de los otros países de la OCDE. Se me ocurre que también está presente el tema ecológico, como los efectos de la minería. Francisco ha sido súper enfático en continuar la intuición de que somos una sola humanidad".

"Francisco inevitablemente es un Papa político porque el catolicismo latinoamericano es político. No creo que aborde los temas políticamente. No le interesa manejar los conceptos, sino conectarse con la experiencia de las personas. Creo que esa va a ser la línea de su visita", agregó.

"Creo que el Papa representa en un cierto sentido un background moral del cristianismo y tiene que hacer uso de él y recordarnos con frecuencia que hay muchas cosas más importantes que el dinero", destacó.

Abusos sexuales

Sobre la polémica por las declaraciones con las que Francisco defendió al obispo de Osorno Juan Barros por las acusaciones en su contra sobre abuso sexual, Leal expresó que "creo que esas declaraciones son desafortunadas, son un error. Confío en que cuando esté en Chile haga gestos para escuchar más voces que enriquezcan la visión que tiene sobre este argumento. No digo que se retracte, pero que llegue a una comprensión más acabada".

Beytía afirmó que "en esto el Papa no es doble. En este caso también tenemos un gesto que es espontáneo y que yo lo calificaría como un 'exabrupto', pero en el tema de los abusos sexuales él ha sido de una sola línea".

Baranda expresó al respecto que "las personas de Osorno que hoy día se oponen y que se van a organizar para poder estar en Temuco tienen todo el derecho de hacerlo. El Papa en muchas partes ha tenido protestas. Me parece correcto que lo hagan, es razonable y habla de una iglesia viva".

En el programa, además, el embajador de Chile en el Vaticano, Mariano Fernández, se refirió al hecho de que Francisco haya agendado una visita a Chile. Mientras, el periodista argentino Washington Uranga explicó los motivos de por qué el Papa no ha visitado aún su país natal. Revisa el capítulo completo.