Click acá para ir directamente al contenido

El Informante: Tres miradas de la chilenidad

Los creativos del programa "Plan Z", del extinto canal Rock&Pop, le revelaron al periodista Juan Manuel Astorga sus historias y la visión de la sociedad chilena.

24Horas.cl TVN

Martes 16 de septiembre de 2014

Este martes en El Informante uno de los temas principales fue la "Chilenidad", ese famoso concepto que une y desune a la vez. El panel estuvo compuesto por los creativos del Plan Z del canal Rock&Pop: Rafael Gumucio, Álvaro Díaz y Ángel Carcavilla.

¿Qué es la chilenidad? ¿Un sueño? ¿Un  sentimiento? ¿Un fundamento político y nacionalista? fueron las preguntas que se trataron de responder en una amena tertulia sobre el sentimiento y simbolismo patriótico.

"Los países no sólo son una realidad, sino que también un mito" indicó Gumucio, tras analizar los diferentes discursos colectivos sobre la sobrevaloración de las naciones."Me revienta la cosa de la OCDE y compararnos con Finlandia o Noruega", agregó.

Asimismo, Díaz sostuvo una mirada constructiva sobre el sentimiento nacional al poner en duda la importancia de las valoraciones. Al respecto, el periodista y director de 31 minutos dijo se cuestionó lo siguiente "¿Ganar es ganar un Nobel de Literatura o que la gente lea al de ese premio?"

Por otro lado, Carcavilla fue más drástico al señalar que "el tema de la chilenidad es muy aburrido: tedioso, repetitivo y no aporta nada en conocimientos profundos" y que "en estas semanas se lanzan una serie de conceptos de cómo ser chilenos que son súper peligrosos".

Para ver el programa completo desde el extranjero pincha AQUÍ.