Embajador de España en Chile: "No va a haber independencia de Cataluña de ningún modo"

Embajador de España en Chile: "No va a haber independencia de Cataluña de ningún modo"

Carlos Robles Fraga enfatizó que el referéndum catalán es "inconstitucional".

24Horas.cl TVN
05.10.2017

Tensión se vive en España tras el referéndum realizado en Cataluña el domingo pasado que busca la independencia de Barcelona, comicios que terminaron con una actuación policial criticada por los activistas del lugar. ¿Es un conflicto que puede resolverse sin que se divida España? Esta y otras preguntas se discutieron en el nuevo capítulo de El Informante, con un panel que analizó y debatió sobre los detalles de esta disputa.

El embajador de España en Chile, Carlos Robles Fraga explicó que "aquí no hay un problema entre España y Cataluña. Este es un problema de algunos catalanes con el resto de los catalanes y con prácticamente con todos los españoles, salvo unos poquitos. Aquí no hay una lucha entre el pueblo español y el catalán. Desgraciadamente, hay una parte del pueblo catalán que ha llegado a la conclusión que necesitan, para ser felices, la independencia de su país respecto del resto de España. Eso es absolutamente ilegal en derecho internacional, europeo, español y catalán".

"Ellos están violando su propio estatuto, que han aprobado dos veces, e incumpliéndolo para aprobar una ley, que es la del referéndum del domingo pasado. Y, además, la llamada ley de transición que planean cuando proclamen la independencia", añadió.

"El gobierno no ha declarado ilegal nada. En España la ilegalidad la declaran los tribunales, en este caso el Constitucional, que declaró ilegal tanto la ley de referéndum como la de transición. El gobierno español lo que está haciendo es cumplir con las órdenes que dio el Tribunal Constitucional. Eso explica las desagradables tristes escenas que hemos visto", expresó.

robles.JPG

"Después de esa desgraciada jornada, que fue deprimente, ha habido hospitalizadas cuatro personas, según cifras oficiales del gobierno catalán. Según el mismo presidente, votaron 2.260.000 personas, que no votaron porque las cifras son falsas, evidentemente la represión no fue brutal. A pesar de lo que se ve en las escenas, fue una cosa mucho más limitada de lo que parece", añadió.

Luego, Robles destacó que "desgraciadamente en Cataluña, desde hace varias décadas se están difundiendo una serie de falsedades que crean un mito histórico que empieza con el mismo hecho que tiene lugar en 1713, en que muerto el rey de España hay una pelea entre dos dinastías: una francesa y la alemana. La población España y Cataluña quedó bastante dividida".

"Lo que le puedo decir es que no va a haber independencia de Cataluña de ningún modo porque somos un estado democrático de derecho que hace cumplir las leyes que tenemos todos los españoles desde 1978. Pero supongamos que sí. El resultado sería que el dinero terminaría yendo a otros países de la comunidad europea más pobres que el resto de España", sostuvo.

"Lo primero es volver a la legalidad y después negociaremos lo que tengamos que negociar. El gobierno y el presidente lo han dicho, y el discurso del rey así lo dio a entender.

Revisa el capítulo completo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Sigue las principales noticias de Chile y el mundo.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]