Click acá para ir directamente al contenido

Ex fiscal Gajardo en El Informante: Cuando investigaba el caso SQM "recibimos presiones del Gobierno"

En entrevista para El Informante de TVN, el ex persecutor se refirió también a los ataques del senador Iván Moreira y a la posibilidad de entrar a la arena política.

24Horas.cl TVN

Domingo 10 de junio de 2018

El ex fiscal del Ministerio Público, Carlos Gajardo. fue entrevistado por Matías del Río en "El Informante" de TVN donde abordó la situación de Julio Ponce Lerou, los pagos irregulares a políticos que realizó SQM, los ataques en su contra de parte del senador Iván Moreira (UDI) a quien el ex persecutor procesó mientras investigaba el caso Penta, y un supuesto interés de entrar a la arena política.

"PONCE LEROU LOGRÓ PASAR DESAPERCIBIDO DURANTE MUCHO TIEMPO"

El ex fiscal aseguró que el ex yerno de Pinochet es un empresario que "logró pasar desapercibido durante mucho tiempo en democracia". A su vez, destacó que en su calidad de familiar del ex dictador fue objeto de un verdadero "regalo" de parte del Estado, en referencia a la adjudicación de SQM para explotar el litio: "El gran regalo lo recibe en 1993, con este contrato entre Corfo y SQM. Ahí empieza a armar su gran imperio económico".

Carlos Gajardo explica su "fanatismo" por Los Prisioneros

Carlos Gajardo explica su "fanatismo" por Los Prisioneros

El ex fiscal se refirió a uno de sus más reconocidos gustos musicales.

 

Además, dijo que el mecanismo para financiar a políticos escogido por SQM "es un fenómeno mundial. Cuando uno ve en Brasil lo que pasa con Odebrecht, es el mismo mecanismo. Se trata de repartir parejo entre candidatos, a ver si alguno de los dos ganaba y así recibir un buen trato por parte del Estado".

Finalmente, reveló que "a fines de 2014 y principios de 2015, pedimos la incautación de la contabilidad de SQM. Ese proceso tuvo muchas presiones básicamente del Gobierno. Después eso se conoció cómo había operado, pero hubo reuniones del entonces ministro del Interior. Rodrigo Peñailillo, con el director del SII derechamente".

"MOREIRA NECESITA LIMPIARSE DE TODO LO QUE SUCEDIÓ"

Al referirse a los ataques que recibió por parte del senador Iván Moreira (UDI), a quien procesó por su vinculación con el caso Penta, Gajardo evitó polemizar señalando que "nunca una persona a la que hayamos perseguido tendrá una buena opinión del trabajo que hacemos".

"Necesita limpiarse de todo lo que sucedió": La respuesta del ex fiscal Gajardo al senador Moreira

"Necesita limpiarse de todo lo que sucedió": La respuesta del ex fiscal Gajardo al senador Moreira

"Es un hombre resentido de izquierda. Para él, yo era un lindo trofeo", fue el duro ataque que lanzó en Estado Nacional el parlamentario UDI, procesado por el caso Penta.

 

Sin embargo, sostuvo que lo entendía porque él "necesita limpiarse de todo lo que sucedió, por lo tanto, nada mejor que atacar al persecutor".

Cabe recordar que en su visita a Estado Nacional, Moreira lanzó duros dardos contra Gajardo: "Es un hombre resentido de izquierda. Para él, yo era un lindo trofeo", dijo, entre otras cosas.

¿INTENCIONES POLÍTICAS?

¿Se fue del Ministerio Público para entrar a la política?: La respuesta del ex fiscal Gajardo

¿Se fue del Ministerio Público para entrar a la política?: La respuesta del ex fiscal Gajardo

El ex persecutor respondió a quienes postulan dicha teoría, luego de renunciar a la Fiscalía en marzo de este año.

 

"Me lo han preguntado mucho y la pregunta es ¿por qué no me presenté en la elección anterior?. No tomé la opción, en ese momento era funcionario público. La política es una cosa muy compleja. Se trata de tener la capacidad y los equipos para liderar al país, y honestamente yo no los tengo (...) La política es un trabajo colectivo. Yo no pertenezco a ese mundo", fue la respuesta de Gajardo, sin cerrar la puerta a una candidatura a futuro.