Click acá para ir directamente al contenido

Joaquín Lavín: "Soy partidario de un Acuerdo de Unión Civil y de la adopción por parte de homosexuales"

El alcalde de Las Condes analizó su rol al mando del municipio en El Informante. Más adelante, se debatió sobre si deben o no seguirse efectuando rodeos en nuestro país.

24Horas.cl TVN

Jueves 17 de agosto de 2017

En un nuevo capítulo de El Informante, Juan Manuel Astorga conversó con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien analizó su rol al mando de dicha municipalidad.

Más adelante, se desarrolló un debate sobre los rodeos con el abogado y ecologista Luis Mariano Rendón; y con el economista defensor del rodeo, César Barros.

El regreso del alcalde Lavín

"Soy la misma persona, pero con más experiencia" comenzó expresando el alcalde de Las Condes. "La sociedad es muy distinta a como era cuando fui alcalde antes", destacó.

"Temas que hoy día son muy importantes, hace 10 años atrás, cuando yo era alcalde, tenían cero importancia. Tiene que ver con que Chile es un país con ingreso más alto, con clase media mucho más grande y emergente. Uno podría llamarlo nuevos estilos de vida", sostuvo.

"Por ejemplo, las plazas en mis antiguos tiempos de alcalde eran unos juegos infantiles. Hoy día las plazas son un mosaico, tienen zonas caninas, zona de calistenia, con máquinas para adultos mayores, para clases al aire libre... todo eso para mí es totalmente nuevo, son los estilos de vida de esta clase media emergente. Cambia la manera de ser alcalde", agregó.

Adopción por parte de homosexuales

Consultado sobre su declaración de que no se cerraba a la adopción por parte de parejas homosexuales, Lavín explicó que "lo dije por varias razones. Una, porque me ha tocado conocer casos. He visto también el problema que significa que no pueden tener a un niño o niña legalmente".

"Conozco a una niña en Las Condes que ha sido criada por homosexuales y ella está feliz", acotó.

"Cuando uno ve la realidad de los niños del Sename. Uno de los grandes temores en sectores vulnerables es que 'mi hijo me lo pueden quitar y se lo pueden llevar al Sename'", destacó.

"Soy partidario de un acuerdo de unión civil y de la adopción por parte de homosexuales. El matrimonio es una institución entre hombre y mujer que conlleva la procreación", agregó.

 

Bandera de la diversidad en Las Condes

Consultado sobre cuando colocó la bandera de la diversidad en Las Condes, el edil explicó que "tuve poco apoyo. Pero quería decirle a mis vecinos que se sienten representados por esa bandera que 'también soy tu alcalde, el de todos los vecinos'".

"Al principio la reacción de la gente de Las Condes no fue positiva. No de todos, pero de los 10 concejales, dos o tres me pudieron haber apoyado. Los otros estaban en contra", destacó.

Reducción de los rodeos

Sobre las críticas que recibió por reducir los rodeos en su comuna, Lavín aseveró que "el cuestionamiento de Longueira por el rodeo fue fuerte, porque dijo que se arrepentía de votar por mí. Creo que es muy exagerado".

"Para mí el tema no es el rodeo, el tema de fondo para mí es el respeto", destacó.

Visión sobre la UDI

Respecto a qué sector se sentía más ligado el alcalde actualmente, destacó que "yo voté por Jacqueline Van Rysselberghe, porque generacionalmente soy más cercano que con Jaime Bellolio. Creo que la UDI tiene que renovarse a todos los Bellolios, porque corre el riesgo de que Evópoli le quite a todos los jóvenes".

"La UDI tiene el riesgo de Manuel José Ossandón, que le ha quitado apoyo popular, y el riesgo de que Felipe Kast con Evópoli quiten el apoyo de los jóvenes", agregó.

"En las Primarias voté por Sebastián Piñera. La centro derecha ha aprendido la lección de que el gobierno de Piñera fue muy bueno económica y socialmente, pero malo en lo político. Cuando Michelle Bachelet ganó lejos hace cuatro años atrás, yo pensaba que iban a venir 20 años de Nueva Mayoría", sostuvo.

"No volvería a ser ministro ni candidato presidencial. Ministro en ningún caso porque tengo un compromiso con los vecinos de Las Condes. Prefiero trabajar más libre y no tener jefe, que sean directamente los vecinos", explicó.

Rodeos: ¿tradición o maltrato?

Luego, en el programa se discutió sobre si deben o no seguirse efectuando rodeos en nuestro país. Ante esto, Rendón explicó que está contra el rodeo por "algo muy sencillo, porque es maltrato animal. Implica que un ser vivo que siente y sufre es sometido a un maltrato. No con el objetivo de satisfacer una necesidad humana indispensable, sino que solamente por diversión, por 'deporte', como dicen algunos".

"Pedimos que se prohíba porque no creemos que pueda haber ninguna regulación de una actividad como esa. Hay cosas que se tienen que prohibir con el tiempo, las sociedades van evolucionando", agregó.

"El Estado se ha desentendido con respecto a realizar estudios sobre rodeos", afirmó.

"El tema es que se somete a sufrimiento a un ser que siente, sólo por un grupo que se divierte", aseveró.

 

Contrariamente, Barros sostuvo que "este es un deporte que muestra la habilidad de jinetes y caballos por manejar, en una labor de campo, a un novillo que corre libre".

"En segundo lugar, yo soy más ganadero que corralero. El vacuno no es como un perro. Cuando nosotros tenemos que vacunar a los animales o cambiarlos de potrero, obviamente que hay que meterlos a una manga y empujarlos para vacunarlos, limpiarlos... es común y pasa también con las ovejas, cabras, caballos... no hay más maltrato que el que pueda haber en el manejo corriente que hay con ellos en el campo", destacó.

"Todos los novillos que en Chile se corren al año, los prestan los ganaderos. Serían unos brutos si los prestaran para que fueran maltratados y fuera en contra de su negocio", explicó.

"Al que no le gusta el rodeo, que no vaya (...) vamos a hacer el rodeo haya ley o no", destacó.

 

Revisa el capítulo completo.