Click acá para ir directamente al contenido

Marcela Cubillos en El Informante: "¿Cómo va a ser discutible una medida como Aula Segura?"

La ministra de Educación indicó que la gratuidad llegó para quedarse y que como Gobierno aplicarán las reformas que se aprobaron, cuidando la calidad.

24Horas.cl Tvn

Domingo 23 de septiembre de 2018

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, fue entrevistada por Matías del Río en "El Informante", donde abordó el polémico proyecto "Aula Segura", iniciativa que nació debido a una serie de acontecimientos violentos en las inmediaciones de diferentes colegios, al igual que los desafíos que enfrentará su cartera.

La secretaria de Estado sostuvo que se han zanjado muchos elementos en el último tiempo en materia educacional. "Tengo la esperanza que cuando toca meternos adentro de la sala de clases para poder mejorar los aprendizajes vamos a poder encontrar puntos de consenso bien importantes".

"TENEMOS UNA META GRANDE EN REINSERCIÓN ESCOLAR"

Además, precisó que "tenemos una meta grande en reinserción escolar, a los programas hay que adaptarlos y usar lo que tenemos hoy y que podamos recuperar a esos niños".

Cubillos indicó que dentro de las prioridades como cartera se encuentran mejorar la calidad en todos los niveles, al igual que el acceso en educación parvularia y optimizar el proyecto en educación técnico-profesional. "Debemos asegurar que los niños no lleguen a primero básico ya desnivelados".

Además, indicó que "se instalaron jardines infantiles donde no había demanda" y que "lo importante es mejorar el cupo en la educación preescolar y crear estándares porque no los hay".  En esa línea, enfatizó que "me parece increíble que en el ministerio (de Educación) no haya información sobre la educación parvularia".

Respecto al proyecto que reemplazará al CAE, la titular de Educación manifestó que "los deudores del CAE van a poder traspasarse a este nuevo sistema, morosos o no". Asimismo, indicó que "cuando uno ve a los jóvenes morosos, hay algo que no estaba bien debido a la tremenda carga de deuda, estamos encargados de hacer un sistema de crédito mejor".

En esa línea, acotó que "la gratuidad llegó para quedarse, la estamos ampliando en materia técnico-profesional. La gratuidad se zanjó, vamos a aplicar las reformas que se aprobaron, cuidando la calidad"

"¿CÓMO VA A SER DISCUTIBLE UNA MEDIDA COMO AULA SEGURA?"

Sobre el proyecto de "Aula Segura", Cubillos indicó que "es un fuerte respaldo a la educación pública, yo siempre he creído en ella (...) acá estamos yendo al nervio de la educación pública para proteger a los profesores y lo mismo nos dicen los padres de la educación pública".

"Una medida como ésta fortalece las atribuciones de un director, ¿cómo va a ser discutible una medida como Aula Segura? ¿En qué minuto en Chile dejó de ser importante la seguridad de los profesores?", manifestó.

Además, precisó que "el tema de fondo de la violencia no lo va a solucionar una ley del Ministerio de Educación y que "este Gobierno al menos opta por hacerse cargo de estos problemas de acuerdo a sus competencias".

Sumado a ello, arguyó que "hay padres que no se han enterado de que sus hijos participaban de hechos de violencia en sus colegios" y que "el proyecto de Aula segura da una señal de que al profesor se le cuida, los vamos a valorar y que estén volcados en lo que tienen que estar".

"FUE DURO REEMPLAZAR A GERARDO VARELA"

Respecto a la decisión de Sebastián Piñera de escogerla para liderar la cartera de Educación, la ministra señaló que "no dudó en aceptar el ministerio" e indicó que "lo más importante es ser capaz de coordinar buenos equipos, tengo mucha pasión por lo que hago".

Asimismo, manifestó que "fue duro reemplazar a Gerardo Varela" y relató la cercana relación que tenía el otrora ministro de Educación con su hermano Felipe Cubillos, quien falleció en el accidente del CASA 212 en Juan Fernández, el año 2011.