Click acá para ir directamente al contenido

Marco Enríquez-Ominami: "Mis cuentas bancarias fueron revisadas por completo"

El candidato presidencial del PRO visitó El Informante, donde expuso sus ejes programáticos y realizó duras críticas a los otros postulantes a La Moneda.

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de julio de 2017

En un nuevo capítulo de El Informante, Juan Manuel Astorga conversó con el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, sobre el emplazamiento que realizó a Alejandro Guillier, Carolina Goic y Beatriz Sánchez, para unir fuerzas en una hipotética segunda vuelta para vencer a Chile Vamos. Además, el candidato presentó sus ejes programáticos y su relación con los partidos de la Nueva Mayoría.

Más tarde, Luis Larraín, activista de la diversidad sexual y ex presidente de la Fundación Iguales, y Tomás Henríquez, director ejecutivo de Comunidad y Justicia, debatieron sobre la polémica que genera el "Bus de la Libertad" y al respeto a las minorías sexuales.

¿La tercera es la vencida?

El candidato del PRO comenzó afirmando que "tengo encuestas que me fijan en un tercer lugar en varias regiones. Estoy preparado y tenemos un plan independiente para pasar a segunda vuelta. Si somos sinceros, la pelea es por el segundo lugar porque es evidente que Sebastián Piñera va primero".

"Le quiero decir a mis colegas candidatos que con nuestro 7%, que ya hemos visto a nivel nacional, vamos a subir. En 2013, con condiciones mucho más complejas que ahora subimos 7 puntos en los últimos 10 días. Falta la oportunidad de comunicarnos más. Siento que mucha gente no sabe que soy candidato hoy día inscrito por el Partido Progresista con miles y miles de jóvenes e independientes. Voy a luchar por los chilenos", destacó.

¿Adónde apunta?

Con respecto a sus contrincantes en el camino presidencial, Enríquez-Ominami expresó que "a los frentistas les fue muy mal en Primarias porque Manuel José Ossandón solo en diez comunas sacó la misma votación. Queda pendiente una centro izquierda que no se anestecie. La Nueva Mayoría, el Gobierno, va dividido por primera vez en 30 años, se rompió ese pacto que era tan importante".

"Chile está buscando un liderazgo serio y preparado que sea capaz de conducirlo en dos sendas: sin renunciar a lo avanzado en los derechos y con crecimiento económico sustentable. Una parte de esas cosas tiene que ver con el legado de Michelle Bachelet y otra parte con respuestas de 2017. En síntesis, me siento más preparado que antes. Soy el más joven de los candidatos, sin embargo el más preparado y el que más veces va a una elección junto a Sebastián Piñera", expresó.

"Espero tener un debate pronto con Piñera y lo propongo en su cancha, sobre la economía y delincuencia. También con el candidato de la siesta, Alejandro Guillier, con quien espero que podamos debatir de propuestas. Además, con la candidata frentista espero debatir su completamente infundada propuesta sobre el cobre, que no se sostiene y que es una irresponsabilidad para los estudiantes", explicó.

"Lamento que la candidata frentista se escape de los debates. Yo estoy aquí cuando quiera, porque creo que hay una oportunidad de que aprendamos todos en ese debate. Fui el único candidato de centro izquierda en defender una posición distinta en La Araucanía. He hecho un llamado a que, como centro izquierda, nos reunamos. Pero yo creo que hoy día, la mitad de la Nueva Mayoría asegura que Piñera ya ganó y la otra mitad está angustiada", afirmó.

"Hay mucho miedo con Piñera y yo no le tengo miedo. Lo conozco por razones familiares, política... competí con él y sospecho que sus vacaciones en Cancún para no ir a La Araucanía, la región que concentra todas las dificultades de Chile. Él había dicho hace ocho años que tenía una solución (...) Piñera anestesia a la sociedad chilena", expresó luego.

"Hay un derrotismo en la centro izquierda, una sensación de que se perdió y yo creo lo contrario, que la derecha no tiene propuestas. La fórmula de la derecha no existe y ellos le llaman eficiencia", afirmó.

"Piñera y Bachelet prometieron mucho. No le puedes decir a los chilenos que va a haber gratuidad inmediata y luego decir que no, que 'tengo una sorpresa'. Eso produce una enorme decepción en los pueblos. Donald Trump prometió un muro y no puede hacerlo", sostuvo.

"En 2013, Bachelet representó mejor a una coalición. Yo no voté por ella, pero no voy a trabajar en contra de su legado", agregó.

Ominami explicó luego que "Chile es un país clasista y hay cosas que se deben mantener, otras que cambiar y otras que modificar. Cuando quieran podemos discutir. Lo que no puedo hacer es polemizar con candidatos que no tienen ni una sola propuesta económica".

Apoyo a la Nueva Mayoría

Respecto a un posible respaldo en caso de no pasar a segunda vuelta, el candidato fue enfático en destacar que "nosotros no vamos a entrar a la Nueva Mayoría".

Sobre decisión de Ricardo Lagos de bajar su candidatura presidencial, destacó que "fue un error bajarse, los partidos hay que jugarlos".

Cuentas bancarias

Sobre las acusaciones en su contra por sus cuentas bancarias, afirmó que "fueron revisadas por completo sin mi oposición. Seis años, no hay nada. ¿Algún político se puede someter a ese test en Chile o América Latina?

Ejes programáticos

El candidato presidencial destacó las siguientes propuestas de su programa para llegar a La Moneda:

  • "Propongo 0% de impuesto a las Pymes, y no es una oferta. Creo muy injusto que las pequeñas y medianas empresas vayan al banco a endeudarse. Hay que reactivar el empleo".
  • "En mi gobierno promoveré la inversión privada. Y sin pelos en la lengua".
  • "No eliminaré el CAE porque es impagable. Pero sí los intereses de estas deudas".
  • "Utilizaré los aviones de la Fach para traer los mejores médicos a Chile".
  • "La gratuidad en la educación es un objetivo y me la jugaré por ella porque para mí los hijos de los ricos no son ricos".
  • "Un nuevo sistema previsional. Propongo igualar la pensión mínima con el suelto mínimo".
  • "Otro sistema de salud, con un fondo solidario".

Su visión sobre el "Bus de la Libertad"

Sobre la polémica visita de el llamado "Bus de la Libertad" a Chile, el candidato del PRO sostuvo que "condeno todo hecho de violencia. Legislé sobre un concepto de familia más generoso y sobre los derechos sexuales de la mujer. Cuando llegué a Chile mi certificado de nacimiento decía que era hijo ilegítimo. Eramos castigados los que nacíamos de historias de amor no consumadas frente a la Iglesia, frente al Estado".

"Mi visión de la libertad es distinta a la de los que se sentaron en ese bus. Creo que el amor es amor en todas sus formas y lo que necesita un niño, a propósito del Sename, es un amor incondicional, no un matrimonio".

 

¿Somos intolerantes los chilenos?

En el programa, además, se discutió sobre la tolerancia a las minorías sexuales, qué es la ideología de género

Tomás Henríquez destacó que "el único mérito que ha tenido el bus, es que ha levantado el tema en este país".

"También se debería acusar de discriminación a Rolando Jiménez por cada vez que me dice homofóbico", sostuvo.

Luis Larraín agregó que "el mensaje del bus en Chile, es una crítica a las familias que tienen una abuela que cría, o que tiene dos papás".

"Las parejas con unión civil, no pueden adoptar, siendo que si se separan y están solteros, sí pueden hacerlo".

"La circular entrega recomendaciones a los colegios para abordar los temas trans porque nadie lo conoce", agregó.

Revisa el capítulo completo.