Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Monckeberg en "El Informante": "Soy partidario de que se modere la dieta de un parlamentario y que se transparente"

El ministro del Trabajo y Previsión Social se refirió al estatuto laboral joven, el conflicto por el Bono Migrante y el sueldo mínimo; y otros asuntos.

24Horas.cl Tvn

Domingo 22 de julio de 2018

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, asistió a un nuevo capítulo de "El Informante" para conversar sobre el estatuto laboral joven, el conflicto por el Bono Migrante y la discusión por el sueldo mínimo.

El secretario de Estado también abordó el conflicto que produjo el Bono Migrante, la encuesta suplementaria de ingresos, la preocupación por el cierre de empresas emblemáticas y el impacto que puede provocar la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Al inicio de la conversación, Monckeberg se refirió al incidente con al académico Jaime Bassa, quien fue increpado por dos parlamentarios al presentarse a exponer en la Comisión de Defensa sin corbata ni chaqueta. Al respecto afirmó que "la Cámara pelea todo el día por mil leseras, pero ponerse a pelear por la corbata me parece absurdo"

Salario mínimo

Respecto a la discusión sobre el salario mínimo, el ministro afirmó que "en primer lugar, el Gobierno no paga el salario mínimo, pero lo fija. Lo importante, es que cuando se fija el salario mínimo, quienes sí lo pagan, que son las pequeñas y medianas empresas, no obedezcan".

"Por supuesto que uno quiere el salario mínimo lo más alto posible. Si dependiera de eso, yo mañana firmaría una ley para que fuera así, en la medida que estuviera seguro de que me van a seguir quienes deben pagar el salario mínimo. Porque de lo contrario, si a una empresa yo le fijo un salario mínimo mayor al que puedan pagar, ¿qué va a pasar? Aumenta la informalidad o los despidos. Por querer ayudar a los trabajadores terminaríamos perjudicándolos", agregó.

"Obviamente que el norte de cualquier gobierno es incrementar rápidamente el monto del salario mínimo y que cada día menos gente gane el sueldo mínimo", destacó.

Luego, Monckeberg sostuvo que "hay 1 de cada 3 chilenos que no ganan el mínimo porque no tienen contrato y están en completa precariedad".

Sobre los dichos de la Fundación Sol sobre que "la gran mayoría obtiene ingresos insuficientes", el ministro sostuvo que "para superar la línea de la pobreza se deben superar los ingresos; y el salario es uno de los ingresos que tiene la familia. Por tanto, todo el esfuerzo del Estado es incrementar los ingresos, las ayudas, los subsidios de las familias que ganan el salario mínimo".

"El compromiso es subir el salario mínimo lo más alto posible sin que genere ningún impacto negativo en la calidad del empleo ni en la cesantía, y al mismo tiempo, a través de subsidios, aumentar los ingresos de la familia para que rápidamente superemos la pobreza", explicó.

 

Más tarde, el secretario de Estado expresó que "la CUT plantea un sueldo líquido de 420 mil pesos, que son como un sueldo bruto de más de 500 mil pesos. A mí más que a nadie me encantaría que fuera posible y daría la vida por ello. Pero no es posible hacerlo sin impactar negativamente en la familia más vulnerable, porque van a verse expuestas a perder su trabajo".

"Nosotros heredamos un mercado laboral muy deprimido, donde no estábamos creando empleo", enfatizó.

"La informalidad laboral en Chile es muy preocupante. 1 de cada 3 chilenos trabaja informalmente: sin previsión, sin ahorros para pensión, sin protección de accidentes. Ese es el peor escenario, la máxima precariedad. Todo el esfuerzo que estamos haciendo nosotros es no sólo crear más empleo, sino que empleos de calidad, con contrato. Y quisiéramos ir mucho más rápido, pero la primera prioridad es crear empleos con protección", añadió.

Salario máximo: ¿límite salarial para las empresas públicas?

En cuanto a si debiese existir un salario máximo en empresas públicas, Monckeberg destacó que "creo que debiera haber un salario máximo y más transparencia. Muchas veces, los salarios los confunden con asignaciones y al final hay toda una confusión de cuánto gana cada cargo (...) Mientras más transparencia exista, porque son fondos públicos, es mejor. Evidentemente que si yo le exijo a una empresa pública que sea tan eficiente como una empresa privada, probablemente voy a tener que contratar al mejor gerente, mejor ejecutivo, y para eso voy a tener que pagarle lo equivalente a lo que se paga en la competencia", sostuvo.

"Estamos un poco en deuda en transparentar cuánto se gana y en qué se gasta la plata en la administración pública", afirmó.

 

¿Disminuir remuneración de los parlamentarios?

Sobre la propuesta de disminuir la dieta parlamentaria, el ministro afirmó que "estoy de acuerdo con que se debe producir un ajuste no sólo en las remuneraciones, pero están muy desordenado los recursos para gastos de parlamentarios. Soy partidario de que eso se ordene, se reduzca, se modere la dieta de un parlamentario y que se transparente".

"No quiero entrar en montos, pero creo que hay que nivelar a lo que son los promedios de la OCDE", agregó.

Estatuto laboral para jóvenes

En cuanto al proyecto de estatuto laboral para los jóvenes, Monckeberg afirmó que "este proyecto se aprobó unánimemente en la Comisión de Trabajo, sin ningún voto en contra en la Comisión de Hacienda, pero va a la Sala y ahí empieza un cuento político de algunos parlamentarios de oposición, los mismos que habían alabado el proyecto. Este es un muy buen proyecto porque se hace cargo de una realidad dramática en Chile: hoy el 40% de los jóvenes trabaja informalmente sin ninguna protección. Con este proyectos buscamos proteger al joven para que trabaja formalmente".

"Hay dos opciones en Chile: una que lee los proyectos y otra que no los lee (...) Hay una oposición en Chile que vota en contra por proyectos sólo porque son del Presidente Sebastián Piñera", destacó.

Bono migrante

Sobre el conflicto por el Bono Migrante, el ministro explicó que "cuando una persona viene por uno o dos meses y recibe todo tipo de beneficios y luego se va al cuarto mes... yo creo que hay que hacer las cosas bien. Y las cosas se hacen bien cuando se establece que si hay visa permanente, que refleja el ánimo de establecerse en Chile, usted accede a ciertos beneficios. Cuando hay visa transitoria o transeúnte, tiene otros beneficios. Se va adquiriendo gradualmente, así lo hacen todos los países".

Revisa la entrevista completa.