Click acá para ir directamente al contenido

Revisa el capítulo completo de "El Informante": Entrevista al alcalde Daniel Jadue y debate sobre Caso SQM

Revisa la entrevista de Matías del Río al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Además, los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Víctor Pérez (UDI), confrontaron sus posiciones sobre el Caso SQM.

24Horas.cl Tvn

Lunes 16 de julio de 2018

Este domingo el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, fue entrevistado por Matías del Río en "El Informante" de TVN, en donde abordó a relación política que ha tenido con su par Joaquín Lavín (UDI), a pesar de las diferencias ideológicas entre ambos. Asimismo, conversó sobre la relación del Partido Comunista, tanto con la Nueva Mayoría como con el Frente Amplio.

El jefe comunal se refirió al apoyo de figuras políticas para que Lula da Silva se presente como Presidente de Brasil. "No comparto la carta de Lula". Además, señaló que la situación de México no es abordada, pese a los índices de muertes y corrupción que existen en la nación.

En esa línea, acotó que "a mí no me gustó la carta que firmaron los chilenos en apoyo a Lula, yo en particular nunca me gustó el gobierno de Lula, creo que fue un gobierno neoliberal. El que quiera solidarizar, puede hacerlo, pero de ahí a pedirle al sistema político que deje inscribir una candidatura de alguien que está preso, ese es un tema de los brasileños. Una cosa es solidarizar, otra es intervenir, ¿quiénes somos?"

También, indicó que "yo creo que en nuestro país muchos deben decir por el caso SQM, 'oye mira en Chile se encarcela la pobreza, a la riqueza se le persona todos los delitos de cuello y corbata'. La fe pública en Chile no tiene ningún impacto e interés. Pueden violarla, destruirla comprando al 90% de los políticos chilenos y no requiere ningún juicio a los delincuentes, me parece bastante grave. No tenemos ética y moral. Mira lo que hemos hecho con los mapuches y nuestros pueblos originarios".

Jadue precisó que "a nosotros no nos gusta que intervenga un país, y menos  Estados Unidos (...) conozco lo que significa validar en cualquier término a Estados Unidos en el mundo. Algo que yo tengo claro es que no le interesa la democracia, ni Derechos Humanos ni la libertad. La verdad es que Estados Unidos no es en ningún caso la medida de democracia".

La autoridad comunal manifestó también que "a la derecha no le gusta que haya más democracia, prefiere resolver los problemas con Golpes de Estado porque así construyen una unidad nacional distinta matando a quienes piensan distinto. Creo que ahora está surgiendo una derecha que es capaz de reconocer sus errores, pero hay una parte de la derecha bien importante en Chile que sigue siendo igual de pinochetista y que haría un golpe mañana si pudiera".

En esa línea, expresó que no es una derecha mayoritaria, pero puede crecer. "Son xenófobos, conservadores, odiosos. José Antonio Kast daría un golpe mañana, al gobierno de Bachelet lo habría hecho 10 veces. Alguien que dice que si Pinochet estaría vivo votaría por mí, para mí, la confesión es relevo de prueba".

Respecto a la polémica por la política habitacional del alcalde Joaquín Lavín en Las Condes, Jadue manifestó que "encuentro notable que un alcalde de la UDI haga un mea culpa a la política urbana de suelo y habitacional que la derecha ha mantenido desde la política nacional de desarrollo urbano en dictadura".

Finalmente, recalcó que "le creo a Lavín, valoro tremendamente porque esto es un giro 180 grados, nunca la derecha creyó en la integración social. A mí me parece que si en Chile surge una derecha democrática capaz de instalar un término a la segregación, me parece que le harían un bien a Chile".

"Dímelo de frente": Senadores Latorre y Pérez debaten sobre Caso SQM

En la segunda parte del programa, los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) y Víctor Pérez (UDI), confrontaron sus posiciones sobre el Caso SQM, entregando sus posturas respecto a si se ha hecho justicia en los juicios relativos al financiamiento irregular de la política.

Al respecto, Pérez señaló que el tribunal no resuelve y que son sólo acusaciones de fiscales. "Cuando son sometidos a tribunales que condenan, sólo hemos visto fracasos y que los anuncios no son los que se iniciaron en su momento".

Además, acotó que "los fiscales generaron una expectativa inconmensurable y después se van. Gajardo y Norambuena arman todo un cuento y cuando saben que los tribunales ven esto, se van" Asimismo, acotó que "en la Fiscalía debería haber una mayor capacidad investigativa que la de hoy y actuar menos en Twitter".

En contraparte, Latorre manifestó que en la sociedad chilena hay una percepción de injusticia. "Se percibe una justicia para ricos que es blanda e impune para los poderosos, y una dura para los pobres".

En esa línea, recalcó que "en los casos de corrupción de la política y soborno, no hay ninguna persona privada de libertad. Algo pasa con la justicia chilena que estos casos se están cerrando".