Click acá para ir directamente al contenido

Ricardo Lagos en El Informante: "Me duele que se dude de mis principios de justicia social"

Su compromiso con el país y la necesidad de escuchar a la gente en una sociedad que está cambiando son parte de los temas que abordó el ex mandatario. Ve la entrevista este miércoles en El Informante.

24Horas.cl Tvn

Jueves 1 de diciembre de 2016

Voto obligatorio, reformas, aborto y matrimonio igualitario con adopción son parte de los temas que abordó el ex presidente y hoy candidato, Ricardo Lagos en entrevista con el programa El Informante que se emite esta noche después de la serie Moisés de TVN.

Desde que asumió ser candidato para las próximas presidenciales, Lagos ha reconocido errores de su primera gestión, aunque también dice que la evaluación a su labor, que es de otra época, se hace con los ojos de hoy.

Entre los factores que marcaron su gobierno estaba una fuerte oposición además de un escenario económico complejo, lo que dificultó avanzar.

Ante las críticas, dice que las que más le duelen son las que cuestionan sus principios, los que asegura, han marcado su vida como político y profesor.

"Me duele que se dude de mis principios de justicia social", reconoce el ex mandatario, quien asegura que siempre ha luchado por un país con más igualdad.

Por qué regresa

Aunque reconoció que su familia no quería su retorno a la política, Lagos señala que es un compromiso que considera necesario con el país.

"Cómo escuchar el sentir profundo de la gente, en eso uno puede aportar", reconoce el ex presidente, quien también señala que "cuando no hay ideas, la búsqueda del poder por el poder, es el inicio de la corrupción".

Lagos volvió a criticar los liderazgos populistas, y aunque no puntualizó ni dio nombres, sí señaló que "pretender que temas complejos se resuelvan de manera simple", es parte de lo que hacen este tipo de candidatos.

Proyectos y reformas

Aborto, legalización de la marihuana, matrimonio homosexual, voto obligatorio y gratuidad en la educación son algunos de los temas que siguen pendientes y que en un eventual gobierno Lagos pretende abordar.

Aunque no apuesta por el debate inmediato de la despenalización del aborto, sí cree que es necesario avanzar en una materia que calificó como "un tema de las mujeres".

 

"Es muy injusto debatir esto como un tema de todos cuando las más afectadas son las mujeres", explica el ex presidente.

En cuanto a la legalización de la marihuana, aunque reconoce que es adictiva, asegura que su regulación es la mejor forma de combatir el narcotráfico.

La baja participación en política es otro de los temas que le preocupa y por lo que cree necesario volver al voto obligatorio para quienes se inscriben en el los registros.

Financiamiento de la política

Le sorprendió que Pablo Longueira estuviera involucrado en casos de financiamiento irregular de la política y enfatiza que los recursos no estaban destinados al enriquecimiento personal.

En cuanto a la ley de financiamiento de la política, Lagos plantea: "las empresas no pueden donar plata, porque las empresas no tienen ideas políticas".

Destaca también que gracias a la reforma procesal penal, que se produjo durante su gobierno, fue posible que la ciudadanía conociera de estos casos y se transparentara los casos de corrupción.