Click acá para ir directamente al contenido

Roberto Ampuero en El Informante: "La posición de Bolivia es contradictoria, es muy distinta a la forma en que Chile se maneja"

El canciller manifestó que la estrategia de Evo Morales tiene por objetivo evitar quedar como perdedor cuando llegue el veredicto y que su fin máximo es obtener territorio soberano chileno.

24Horas.cl Tvn

Domingo 23 de septiembre de 2018

El canciller Roberto Ampuero fue entrevistado por Matías del Río en "El Informante", donde abordó el fallo de La Haya y las estrategias de nuestro país en la antesala al veredicto que entregará la Corte Internacional de Justicia el próximo 1 de octubre respecto a la demanda marítima boliviana contra Chile.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que "las autoridades bolivianas han manifestado que nada terminará con su demanda reivindicatoria en términos marítimos (...) está en la Constitución, los obliga a actuar de cierta forma, pero hay una contradicción al recurrir a una instancia tan elevada como la Corte Internacional de Justicia".

"LA POSICIÓN DE BOLIVIA ES CONTRADICTORIA"

Además, precisó que "la posición de Bolivia es contradictoria, es muy distinta a la forma en que Chile se maneja". Asimismo, indicó que ve en Evo Morales "que es un candidato que está en campaña y dentro de esa campaña tiene un mensaje que logra cierto efecto en determinados sectores de la población, es un mensaje contagiado de animadversión en contra de Chile, esa es la dinámica de su discurso y por allí va".

En esa línea, precisó que "Chile ha planteado muy claramente su defensa, ha demostrado que los planteamientos de Bolivia no se condicen tampoco con la realidad de dialogar, conversar, no implica necesariamente estar de acuerdo o llegar a un resultado predeterminado. Creo que Chile ha sido muy consistente y de eso se trata".

También, manifestó que "hay que ser muy respetuoso con la legislación interna de otro país (...) los bolivianos escogerán al presidente que prefieran y en ese sentido ellos colocarán a la persona una vez que se produzca el fallo y lleguemos al 2019".

Ampuero expresó que "ha habido contradicciones dentro del planteamiento de Bolivia desde el inicio. Recordemos las afirmaciones, 'las banderas que van a flamear supuestamente en territorio chileno', 'que Antofagasta será boliviano' y al mismo tiempo que se quieren sentar a la mesa. Hay permanentemente un mensaje contradictorio, pero eso no nos debe confundir, es un mensaje contradictorio relacionado con su propio mercado interno o audiencia interna y es preparar a los bolivianos para un resultado que no es aquel que prometió en un comienzo el gobierno boliviano".

"EVO MORALES ESTÁ EVITANDO QUEDAR COMO PERDEDOR"

El canciller manifestó que Morales "lo que está haciendo es evitar que en algún momento, cuando llegue el veredicto, quede como el perdedor (...) es un mecanismo que está utilizando, lo que sí es cierto que hay un desarrollo en la exposición de Bolivia, que ha planteado su objetivo máximo que es tener territorio soberano chileno. Una vez que se acerca el resultado el 1 de octubre, hay un ajuste a algo más realista que es subrayar que están dispuestos al diálogo, Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo".

En esta línea, acotó que "uno en la diplomacia y en las relaciones internacionales está todo muy marcado por el lenguaje, los estilos y las argumentaciones. hay un lenguaje que puede ser soez, hiriente, que no es bienvenido y no facilita el acercamiento. Si usted manifiesta que Antofagasta va a ser boliviana, hacer flamear las banderas de ese país en las costas, ese es un mensaje hiriente y provocador, que busca el efecto dentro del país del cual emana ese mensaje, eso dificulta las cosas. Cuando dos países quieren conversar, se necesita crear una atmósfera que pasa por el respeto".

También, arguyó que "en la vida, al igual que en la política internacional, hay momentos que se abren ciertas ventanas y oportunidades, que se abran depende de sus protagonistas. En la política y la diplomacia no descarto nada, todo es posible, pero implica esfuerzos, buenas intenciones, buena fe, gestos, lenguaje, pero nos estamos adelantando a algo que no conocemos".

"ESTAMOS MONITOREANDO LA GUERRA COMERCIAL INTENSAMENTE"

Respecto a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que "estamos muy activos en relación a estas tensiones que se están creando en el ámbito comercial-internacional, y nosotros partimos en nuestros intereses como país. Gran parte de los éxitos de Chile en su integración al mundo, reconociendo sus logros en los últimos decenios, se debe a que Chile se ha identificado con el libre comercio y los mercados abiertos"

Además, precisó que "tenemos una excelente relación con Estados Unidos, compartimos muchos valores, Trump tiene su proyecto que tiene que ver con principios. Chile plantea esto desde su experiencia particular y buscamos plataformas comunes. Estamos monitoreando la situación (de la Guerra Comercial) intensamente y conversando con países que coinciden con nosotros".

"EN VENEZUELA NO HAY DEMOCRACIA"

Asimismo, se refirió a la situación que atraviesa Venezuela. "No sólo se produce la tragedia, sino que también por la misma tragedia, se produce una migración que se convierte en un complicado tema para los países vecinos y no tan vecinos como nosotros".

En esa línea enfatizó que en Venezuela "no hay una democracia, es un régimen con características dictatoriales muy fuertes, pero lo fundamental es que es un régimen que teniendo uno de los países más ricos, ha llevado a Venezuela a vivir una tragedia tremenda que ha terminado por derramarse en todo el continente". También, arguyó que "estamos viviendo debido a Venezuela la mayor crisis migratoria de América Latina, no ha habido nunca nada parecido".