Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Piñera en El Informante: "La política está cada vez más violenta, falsa y tóxica"

El ex mandatario se refirió a las principales polémicas en las que se ha visto envuelto en el último tiempo, como la ley de inmigrantes y las negociaciones de Bancard. También comentó los planes en su eventual candidatura presidencial.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de diciembre de 2016

El ex presidente Sebastián Piñera conversó en exclusiva con El Informante respecto a la situación de Bancard, su eventual candidatura presidencial, la polémica por los inmigrantes, las AFP y el panorama político y económico, entre otros aspectos.

El ex mandatario se refirió a su rol en la situación de Bancard (Family Office de la familia de Sebastián Piñera), donde es investigado ante un posible conflicto de intereses por desarrollar operaciones con una empresa pesquera peruana mientras ocupaba su cargo como Presidente de Chile y se desarrollaba el litigio en La Haya.

Respecto a la negociación con Exalmar, Piñera indicó que "esa decisión la tomó el equipo profesional de Bancard, ellos en ningún instante consideraron el elemento político, ahora, seguro aprendieron la lección".

En esa línea, expresó que la decisión de Bancard la conoció "meses o años después de ser presidente". Además, sostuvo que no pensó que le traería problemas porque "era una inversión pública (...) todo se hizo en forma transparente, todo se registró en el Banco Central, todo fue sujeto a la legislación chilena, se pagaron todos los impuestos que correspondían, por lo tanto fue una inversión legal y legítima".

 

EVENTUAL CANDIDATURA Y CASO BANCARD

Piñera manifestó que desde el 2009 permanece alejado de las empresas, razón por la cual las acciones que se han tomado en el caso Bancard, como la entrega de correos en el último día de plazo de la Fiscalía, no son de su competencia.

"Las inversiones y las decisiones de las empresas las toma el equipo profesional (...) que además públicamente dijo que iban a colaborar con la justicia y que iban a entregar la información pertinente a la Fiscalía".

El ex mandatario manifestó que actualmente "la política está cada día más violenta, más falsa, más tóxica, más basada en engaños, mentiras y demagogia y es un factor que yo considero (para eventual candidatura) y el segundo factor que voy a considerar es conversar con mi familia".

Repecto a este último punto aclaró que el panorama es diferente en su casa, "por eso yo lo que he hecho es afirmar que en el mes de marzo voy a tomar una decisión".

Una de estas razones, según Piñera es que "en Chile tenemos un deporte que no es sano, no alcanzamos a elegir un presidente y ya estamos pensando en el próximo".

POSIBLES CONTRINCANTES

"Algunas personas han decidido anunciar hoy día que son candidatos, así lo ha dicho el presidente Lagos, José Miguel Insulza y Alejandro Guillier (...) ellos tienen derecho a decidir sobre sus propias vidas. Ellos lo decidieron así, yo respeto su decisión y yo pido que respeten la mía y yo creo que marzo es un mes perfectamente indicado".

 

Piñera reconoció que no le molestaría ir a primarias en caso de ser candidato, pero declinó entregar un nombre sobre con quién le gustaría participar en dicha instancia.

"Yo me he hecho el firme propósito de no caer en esta guerra sucia de las descalificaciones. Yo quedé espantado con la campaña presidencial norteamericana (...) todos los chilenos vimos cómo esta campaña fue pura mugre, suciedad, descalificación, ataques personales y no hubo espacio para las ideas".

Pese a que descartó entregar un nombre sobre un contrincante de Chile Vamos, Piñera manifestó que desde la otra vereda "en algún momento pensé que una competencia con Ricardo Lagos sería buena para el país desde el punto de vista de ideas y proyectos, pero hoy han surgido otros candidatos, por ejemplo soy amigo de José Miguel Insulza y conozco a Alejandro Guillier".

SITUACIÓN ACTUAL DE CHILE

Otro de los tópicos ahondados por el ex Mandatarios es la actual situación política del país, la que no duda en definir como que "Chile va por mal camino".

A su juicio,  "los resultados han sido muy pobres. Chile prácticamente no crece, no crea empleos y los salarios están estancados. En materia de seguridad ciudadana hemos tenido un tremendo retroceso, lo que está pasando con la salud es una crisis grave, la educación está estancada y podríamos seguir".

Piñera indica que actualmente el Gobierno "debiera escuchar a la gente, pero insiste en una porfía de reformas que le están causando un grave daño a Chile". Entre ellas, emitió duras críticas a la reforma Tributaria, Laboral y Educacional.

POLÉMICA POR INMIGRANTES

Frente a la polémica suscitada por la propuesta de Chile Vamos de endurecer el trato a los inmigrantes cuando cometen actos delictuales, como por ejemplo, deportarlos, Piñera manifestó que existe un proyecto de Ley presentado en 2013 y que alcanzó a ser aprobado por la cámara de Diputados, pero tras la llegada del actual Gobierno permanece congelado en el Congreso.

En el proyecto de Ley, ex el Presidente aclara que se propone "brazos abiertos para acoger en Chile a los inmigrantes que vienen a aportar (...), queremos evitar que entren a Chile males que le causan un grave daño al país como el crimen organizado, la trata de personas, la delincuencia y la inmigración ilegal, entre otros".

"Yo dije que en Chile hay bandas de extranjeros y es verdad que así es. Por ejemplo, la policía ha detectado que  los que hacen la clonación de tarjetas son bandas muy especializadas que vienen del Este de Europa", manifestó.