Click acá para ir directamente al contenido

Ale Olivares: "Fue difícil entrar a la población y después hacerse invisible"

El fotógrafo de 'Living Periferia" nos comenta como fue la experiencia de adentrarse en el mundo de las drogas, las armas y la desesperanza que se vive en los sectores vulnerables de Santiago.

24horas.cl Tvn

Viernes 1 de noviembre de 2013

El fotógrafo Alejandro Olivares vivió su infancia en Puente Alto, cuando se convirtió en fotógrafo decidió volver para retratar el abandono, la violencia, las drogas y la desesperanza en las poblaciones.

De esa forma nació uno de sus proyectos más premiados 'Living periferia' que retrata la vida en las poblaciones.

Su creación obtuvo el premio Rodrigo Rojas de Negri del Consejo de la Cultura,  el primer lugar en el Salón de Prensa 2013 y el segundo lugar en el premio Latinoamericano de fotografía 2012.

El fotógrafo, considerado uno de los mejores del foto periodismo y del documental en nuestro país, asegura que el inicio de su proyecto significaba "algo personal". "Yo había quedado con algo pendiente con Puente Alto", explica.

Alejandro asegura que "le gusta la calle" y que busca expresar la situación que se vive a diario en las periferias. Con respecto a los cambios sufridos donde vivía, Olivares es claro en decir que "era mucho más tranquilo" y que hoy "existe maldad en los niños", la que ha sido causada principalmente por la pasta base.

"No se valora la vida y la pasta base tiene la escoba", asegura el fotógrafo. Además, asegura que se han perdido los códigos de la población y que existe una crisis interna.

El profesional comenta que se demoró más de 4 años en terminar su creación, y que gran parte del tiempo fue para entrar en confianza. "Fue difícil entra a la población y después hacerse invisible".

Comenta que pasaron 4 meses sin sacar fotos y que era necesario adentrarse siendo invisible para que el trabajo tuviera estética. "Independiente que sea un trabajo horrible, debo llamar la atención".

Entre las anécdotas y las situaciones difíciles vividas Olivares destaca la primera fotografía, donde le dijeron: "Queremos una foto con armas", esta fue publicada y el fotógrafo pensó que jamas podría volver, sin embargo ellos estaban "felices".

Con respecto a las situaciones difíciles Olivares comentó que principalmente sucedían cuando "te hacían la desconocida" debido al consumo de drogas".

Alejandro Olivares no titubea en decir que: "La pasta es la peor droga que metieron en la población", culpándola de gran parte de los problemas que se viven en las poblaciones.