Click acá para ir directamente al contenido

"La palabra imposible hay que sacarla del diccionario"

Carolina Pérez, la docente y conductora radial de Universidad de Chile, habla de su tetraplegia, de rehabilitación y de discriminación.

Mónica Ñancupán

Viernes 10 de enero de 2014

Nació y creció con todas sus capacidades físicas normales, pero a los 24 años Carolina Pérez sufrió un accidente que la dejó tetrapléjica. Le cambio la vida, pero para bien, porque hoy se considera una mujer realmente feliz.

Carolina es diplomada en nutrición, estudió medicina china y neurociencias para la educación. Sufre de tetraplégia y es docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde también conduce un programa radial. Es una mujer que lucha a diario por educar respecto a la discapacidad a través de su programa y de charlas motivacionales.

Esta docente nos enseña que: "La palabra imposible hay que sacarla del diccionario, sobre todo en medicina.", pero añade que lamentablemente somos una sociedad muy ciega, donde hay personas que no saben escuchar y esa sí, es una discapacidad muy compleja.

Respecto al proceso de rehabilitación, explica que se trata de aprender a pasar de ser independiente a dependiente, de volver a pedir ayuda, de decir gracias. De pasarlo mal a nivel psicológico, de nunca bajar los brazos en las terapias de kinesiología y ocupacional y donde lo más difícil es dejar de sentir la musculatura.

"La rehabilitación es toda la vida. A nivel emocional, psicológico y físico", sentencia.

Carolina siempre está acompañada de Berry, su perro de asistencia y explica que "tenemos derecho, por ley, a entrar con nuestro perro de asistencia a absolutamente cualquier parte: transporte público y privado, cines, restaurantes... cualquier sitio".

Sin embargo asegura que ella y Berry se han enfrentado con "la mala educación", y que eso tiene que ver con la discriminación y el rechazo.  Berry "es una extensión de mi cuerpo", aclara.

Pero también tiene una crítica con las terapias de rehabilitación, por ejemplo explica que "no se habla de sexualidad" y agrega que: "Hoy día rehabilitarse en Chile es un lujo".

A pesar de todo, de su accidente, sus consecuencias y la discriminación, hoy Carolina Pérez realiza charlas de la búsqueda de la felicidad y se declara completamente feliz.