Click acá para ir directamente al contenido

Allamand: "Haber aprendido en el mundo público va a ser una ventaja"

El presidenciable de RN relevó su trayectoria política en el servicio público, en contraste con la trayectoria empresarial del presidenciable de la UDI, Laurence Golborne.

Erwin Acevedo

Domingo 11 de noviembre de 2012

El ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, apeló a su experiencia en política para marcar diferencia e intentar ganar terreno en la lucha electoral que se comenzó a librar esta semana luego de que tanto él como Laurence Golborne abandonaran el gabinete.

En la Entrevista del Domingo de TVN, Allamand sostuvo que el presidente Sebastián Piñera debe mantener la prescindencia en la lucha interna del oficialismo para definir su candidato.

El presidente debe quedar al margen y después apoyar al candidato de todos”, dijo el precandidato de RN y no como en su minuto lo hizo el ex presidente Ricardo Lagos, apoyando a Michelle Bachelet en perjuicio de Soledad Alvear, sostuvo Allamand. Además, dijo estar convencido que tanto Karla Rubilar como Alberto Espina van a terminar apoyando su candidatura.

Asimismo, el ex secretario de Estado admitió haberse equivocado al pensar que Pablo Longueira iba a ser el candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI). “Estaba convencido que la UDI iba a apoyar a Pablo Longueira” como candidato presidencial, porque “Longueira es la UDI lo que yo soy a RN”, afirmó el ahora precandidato.

EXPERIENCIA EN POLÍTICA

Durante la entrevista, Andrés Allamand intentó marcar diferencias entre él y su contendor al interior del oficialismo, el ex titular de Obras Públicas, Laurence Golborne. Para eso relevó su trayectoria política en el servicio público, en contraste con la trayectoria empresarial del presidenciable de la UDI.

Golborne tiene trayectoria en el mundo privado, empresarial, directivo, yo tengo trayectoria en el mundo público”, dijo Allamand. Incluso entró al ámbito de los atributos personales para sentar diferencias entre uno y otro.

Soy corto de genio, no toco la guitarra, soy un tronco bailando”, por eso insistió en que su fortaleza radica en sus experiencia política. “Haber aprendido en el mundo público va a ser una ventaja”, sostuvo.

Frente a las declaraciones de Golborne, en cuanto a que “aprendía rápido” y que con eso logra suplir su falta de experiencia en política, Allamand dijo ser “más humilde”, porque  “yo aprendo lento (…) cuando una persona aspira al cargo más importante del país, no debiera saltarse etapas”, remarcó.

El ahora candidato por RN al sillón presidencial reiteró el llamado a realizar debates en todas las regiones e invitó nuevamente a Franco Parisi a participar de la primaria de la centro derecha. Incluso dijo ser partidario de que en este proceso participe el PRI, con Adolfo Zaldívar como candidato.

LOS ERRORES DEL GOBIERNO

Respecto a los malos resultados del Gobierno de Sebastián Piñera en las encuestas y sondeos de opinión, Allamand admitió que se han cometido errores en la actual administración, lo que se ha traducido en un bajo nivel de aprobación popular.

Ha habido dificultades de manejo político, de gestión política y de comunicación”, afirmó el ex ministro de Defensa. Sin embargo, dijo confiar en que finalmente los chilenos van a saber distinguir los cambios que se han realizado y que la actual administración “va a terminar con nota seis”.

LA FIGURA DE BACHELET

Allamand dijo ver en el horizonte político la figura de Michelle Bachelet como la carta de la Concertación, más el Partido Comunista, para las próximas presidenciales, y ante eso aseguro que va a hacer “todo lo posible por ganarle”. Su estrategia será marcar diferencia clara frente a lo que ella representa y a la opción que el encarga como candidato de la “centro derecha”.

Bachelet, dijo Allamand, “tendrá que responder por lo que hizo su Gobierno” y “va a tener que explicar por qué quiere repetirse el plato”.

En cuanto a sus definiciones programáticas, el candidato de RN aclaró que el matrimonio homosexual “no está” en su plataforma electoral y que no es partidario del festival de impuestos que se propone por estos días. Además, afirmó que “el proyecto Hidroaysén está muerto, pues no tiene ninguna viabilidad hoy”.