Click acá para ir directamente al contenido

U.A.I. y Educación 2020: Los estudiantes equivocan el camino

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, y el coordinador de Educación 2020, Mario Waissbluth, coincidieron en que los estudiantes debieran modificar su estrategia de movilización para conseguir espacios de diálogo y entendimiento con el Gobierno.

Erwin Acevedo

Domingo 19 de agosto de 2012

Si yo fuera estudiante estaría en el congreso y no en la calle”, dijo el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, en la Entrevista del Domingo de TVN.

El directivo cree que hay los estudiantes deben transitar “de la calle al Congreso”, porque de otra forma la tensión entre los estudiantes y el Gobierno no va a tener salida.

En la calle uno tiene una posición y va con fuerza con mucha gente a conseguir un objetivo, el juego político es distinto, es buscar alianza, es negociar, es entender que no todo se puede lograr, es avanzar poco a poco y siento que ese tránsito no se ha logrado, porque cuando van al congreso hacen lo mismo que hacen en la calle, van con sus mismas posiciones y si no los escuchan, se enojan”, dijo Benítez entrevistado por Mauricio Bustamante.

Mario Waissbluth, coordinador nacional de Educación 2020, el otro invitado a La Entrevista del Domingo, dijo entender el sentimiento de indignación de los estudiantes, porque después de la movilización realizada el año pasado, cuando la demanda era por una educación gratuita, pública, sin lucro y en contra de la segregación social, “la respuesta del Gobierno no es solamente no hacer nada en esos territorios, sino  que ir exactamente al contrario y meterles un dedo en el ojo”.

El director de Educación 2020 consideró, sin embargo, que a pesar de que esto justifica la indignación de los estudiantes, el camino de las tomas es errado y que si siguen en ese camino van directo al “despeñadero”.

Una opinión compartida por Benítez, “porque la ciudadanía no está para eso y lo que van a conseguir es el desprestigio ante la ciudadanía”.

“Creemos - dijo Waissbluth - que la manera de llamar la atención no es la más efectiva, es mejor recurrir a los simbolismos y al sarcasmo y no a la violencia que abren un espacio a los que desprestigian el movimiento”.

Para Benítez, en tanto, la estrategia del Gobierno ha sido de algún modo la correcta, por cuanto ha logrado contener el movimiento, sin embargo, al mismo tiempo es una bomba de tiempo que en cualquier momento podría explotar. Por eso en su opinión el Gobierno debiera descomprimir la situación  abriendo algunos espacios de discusión y diálogo con los estudiantes.