Click acá para ir directamente al contenido

Senador Montes por ayuda universal: "El objetivo es sanitario para que las personas no salgan a trabajar"

El senador del Partido Socialista Carlos Montes se refirió a la propuesta denominada "acuerdo de mínimos comunes" para ayudas sociales en pandemia.

24Horas.cl Tvn

Jueves 13 de mayo de 2021

El  senador Carlos Montes (PS) conversó con Matías del Río en Medianoche sobre el denominado acuerdo de " mínimos comunes" de la oposición junto al Gobierno.

El senador señaló ser uno de los más escépticos con este proceso, pero que finalmente "lo que nos mueve son las familias que lo están pasando mal y recabar recursos", recalcando que lo más importante, es que "la oposición ha trabajado con transparencia con organizaciones sociales", y aunque se pusieron de acuerdo con la propuesta, aún no comienzan las conversaciones con el Gobierno.

Esta propuesta de "mínimos comunes" consta de cuatro puntos enfocados en Renta Básica Universal de Emergencia, plan de recuperación para las Mipymes y sectores postergados, fortalecimiento de las medidas sanitarias y fuentes de financiamiento para los puntos antes mencionados,  "pero hay otros temas que nos preocupan mucho como DD.HH y educación pública", indicó el senador, agregando que decidieron centrarse en los cuatro puntos antes mencionados, para las familias y las pequeñas empresas.

Línea de suficiencia para Renta Básica Universal de Emergencia

Sobre el mínimo para esta ayuda, considerando el año pasado la línea de pobreza, Carlos Montes preguntó "¿desde cuándo estamos planteando que la línea de la pobreza es fundamental?", y explicó que desde el año pasado se planteó que "por lo menos $100 mil per cápita", Montes además indicó que "el documento que se le entregó al Ejecutivo respecto a esto es del abril del año pasado, y el Gobierno siempre decía que 'están yendo más allá de lo posible' y que 'esto no es necesario'."

Sobre el oficialismo dijo que "Chile Vamos siempre nos trató muy mal, nos trató de inconformistas", y agregó que "el Gobierno en este segundo brote se dio cuenta que no había hecho las cosas bien antes y en abril, por primera vez se logra lo que habíamos acordado el año pasado, pagar $100 mil por persona a las familias".

El senador Montes fue enfático al decir que "esta es la situación de abril después de muchos meses de apoyos muy bajos por familia (...) era necesario más, había situaciones muy complejas."

A su parecer, la oposición ha planteado que actualmente las familias tienen muchas deudas, además porque debido a la pandemia muchos productos han aumentado su valor, y "hay necesidad de muchos meses que no hubo apoyo, y eso es lo que estamos planteando".

 

Explicó que hablan de una "línea de suficiencia", en otras palabras, "$150 mil peor persona en un hogar de cuatro integrantes, como una medida extraordinaria en esta situación compleja", y añadió que, lo que se busca con esto es "que nos cuidemos para que no haya un tercer brote, y que la gente se quede en sus casas", y es por eso que esta ayuda se extendería por cuatro meses, hasta septiembre.

Ayudas sociales en un año electoral

Frente a la situación de un año electoral, en que rechazar una ayuda puede ser mal visto por la ciudadanía, el senador Montes plantea que "hay que asumir que la oposición ha sido seria con este planteamiento" y explicó que anteriormente y por el bien de la gente "hemos aprobado proyectos sabiendo que eran insuficientes e inadecuados".

El senador además cree que la situación actual del país ocurre porque "cuando discutimos presupuesto el año pasado, dijimos 'qué pasa si hay un nuevo brote' y el Gobierno no tenía ni plan ni recursos".

"La oposición entiende que lo principal es la familia, esto es serio, no una cuestión electoral", señaló de forma enfática.

 

También comentó que como oposición les gustaría que en Septiembre, momento en que eventualmente terminarían estas ayudas, empezara un proceso de apertura y reactivación, y para eso "tiene que haber un plan de reactivación, algo que no vemos en el Gobierno".

Financiamiento para los "mínimos comunes"

Sobre el costo de estas ayudas sociales, el senador explicó que "son mil 600 millones de dólares por encima de lo que plantea el gobierno" y agregó que en su opinión, estos recursos "se debieron entregar los meses anteriores, estamos pidiendo que ocurra ahora porque no se hizo antes".

Carlos Montes comentó que "en abril del año pasado el Gobierno dijo 'aquí con un nono de $50 mil basta', pero nosotros dijimos que 'estaban equivocados, que esto requiere otro enfoque para que la gente se quede en sus casas', y eso llevó a ciertos cambios, como el del IFE".

"Cuando dicen que esto (plan de mínimos comunes) es mucha plata, hay que considerar que son cambios que se debieron haber hecho antes y no se hicieron", explicó.

En opinión del senador, nuestro país tiene los recursos para financiar estas ayudas, "de Fondos Soberanos ahorrados, además tenemos capacidad de endeudamiento, financiación del cobre y fondos de las Fuerzas Armadas", y añadió que "nos vamos a gastar los que debimos haber gastado en un periodo de tiempo más largo, pero se trata de asumir para parar esta ola de contagios".

Montes fue enfático al explicar que "sabemos que son muchos recursos, sabemos que hay que hacerlo bien" porque tiene que "hacerse lo que no se hizo antes, hubiéramos querido que se hiciera más gradualmente y de forma más rigurosa, pero el Gobierno fue muy poco flexible e incorporó muy pocas cosas de lo que se le propuso".

Focalización de ayudas sociales

La agenda de mínimos comunes contempla que estas ayudas sociales se dirijan al 100% del Registro Social de Hogares, y esto según la opinión del senador Montes es fijándose en experiencia extranjera donde la ayuda es universal, porque "el objetivo es sanitario, para que las personas no salgan a trabajar", en otras palabras, esta renta universal está destinada a evitar contagios disminuyendo al máximo el movimiento de las familias.

 

Aunque también señala que lo óptimo es no hayan estos apoyos públicos sino creación de puestos de trabajo, para "que la gente pueda ganar sus ingresos".

Montes también comentó que "paradojalmente, Chile vamos nos hizo llegar una minuta que recoge puntos nuestros y nos dicen que tenemos razón", y agrega que "siempre nos dijeron que no teníamos razón".

Posibilidad de un cuarto retiro de fondos de pensiones

De ser aprobado este acuerdo, ¿podría haber un cuarto retiro de fondos de las AFP si la crisis sanitaria continúa? en opinión de Montes sí existe la posibilidad, sobre todo si "hay una tercera crisis, un tercer brote y si el Gobierno no reacciona oportunamente", explica de en esta hipotética situación van a haber presiones para otro retiro y "esto requiere dinamismo", como en otros países más exitosos donde "se adelantaron a las crisis", en cambio acá "cuando está desbordado, el Gobierno asume las cosas".

Para finalizar, el senador Montes señaló que "acá más que Gobierno y oposición, estamos tratando de jugarnos por las familias y las pymes".