Click acá para ir directamente al contenido

Aedo: la censura a la Mesa Directiva es contra Cariola "por ser comunista y mujer"

El diputado y segundo vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Eric Aedo (DC), aseguró que el veto presentado por el Partido Republicano no tiene que ver con los dichos del diputado Gaspar Rivas y que si Karol Cariola (PC) fuera demócrata cristiana "no hubiese ocurrido lo mismo".

24horas.cl

Jueves 18 de abril de 2024

El Partido Republicano rechazó "categóricamente" el supuesto "ofrecimiento"que le hizo el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, al actual primer vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, diputado Gaspar Rivas, motivo por el cual presentó la censura de la recién electa Mesa Directiva.

A raíz de esta situación que enfrentará el propio Rivas, la presidenta de la Corporación, Karol Cariola (PC) y el segundo vicepresidente, Eric Aedo (DC), este último declaró que la censura no es hacía los dichos del diputado y exmilitante del PDG, sino que contra Cariola, "por ser comunista y mujer".

"Ese es el fondo de esa censura, no es por los dichos de Gaspar Rivas", aseguró, agregando que si fuera demócrata cristiana no hubiese ocurrido lo mismo.

"Es por lo que representa Karol Cariola y por eso a mí me parece que lo que el lunes se vota es una cuestión muy importante. Porque cuando tú quieres decir –desde un sector político– que hay un sector de la población o que representa una mirada del país, que adscribe al menos un porcentaje que se mueve entre un 20 o un 25%, y que esa mirada política tiene vetado asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, del Senado o de otra institución de la República, me parece grave, por eso lo digo con firmeza".

Sobre la misma, fue categórico en decir que esta situación debe ser motivo de reflexión entre quienes votaron por la Mesa y en el sector de la oposición "que cree en la institucionalidad democrática y que no cree en ningún veto".

Bajo este contexto, Aedo se remontó a 1948, citando a Radomiro Tomic y su discurso sobre la ley de defensa a la democracia: "Tomic dice que la Democracia Cristiana, la Falange en esa época, tenía muchas diferencias con el Partido Comunista, pero que por lo menos, desde el Humanismo Cristiano y desde la Falange que él representaba, había dos principios que no tranzaba jamás: la libertad de conciencia y la libertad de las personas de expresarse y que por eso no pueden ser excluidos. Y yo creo que eso es lo que se juega este lunes y por eso confío en la reflexión de muchos diputados y diputadas de la UDI, de RN, de Evópoli y de sectores independientes".

Luego, tras ser consultado por la baja confianza que hay hacia los partidos políticos y el parlamento, el diputado Aedo señaló que para recuperar credulidad es clave no ocupar subterfugios o excusas: "Por eso planteo este punto de vista, la censura es simplemente un subterfugio, porque el objetivo es otro".

Finalmente, el parlamentario indicó que, por el acuerdo que existe desde marzo de 2022, efectivamente, le corresponde al Partido Comunista presidir la Cámara Baja en esta oportunidad. Además, envió un mensaje a aquellos exmilitantes de la Democracia Cristiana que no están de acuerdo con que los actuales DC "hagan Mesa" con el PC.

"Yo le pediría un poquito de coherencia a los que se fueron (de la DC) y no se pongan a predicar desde afuera. Cuando compartieron el poder con gente del PC no se hicieron ningún problema", esgrimió.