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Fernando Atria: "Buena parte del acuerdo son, en realidad, aclaraciones que son innecesarias"

El ex convencional constituyente señaló, en Estado Nacional Prime, que el documento del acuerdo de los partidos oficialistas contiene aclaraciones que surgen -a su parecer- como respuesta a la campaña de "desinformación" que han impulsado los simpatizantes del "Rechazo".

24horas.cl

Lunes 15 de agosto de 2022

El ex convencional constituyente Fenando Atria participó la noche de este domingo como invitado en el programa Estado Nacional Prime, instancia en la cual debatió con el ex ministro René Cortázar.

En la instancia, ambos discutieron sobre el acuerdo de los partidos oficialistas para reformar la propuesta de Constitución en caso de que gane la opción Apruebo.

Bajo este contexto, Atria, quien apoya la opción "Apruebo", comenzó diciendo que, a su parecer, "en buena medida creo que se mantiene la misma. No todo el acuerdo, pero buena parte del acuerdo son en realidad aclaraciones que, en realidad, son innecesarias. Yo por ejemplo, creo que es innecesario decir que el aseguramiento de un derecho a vivienda digna y adecuada es compatible con la propiedad de la vivienda, pero el hecho es que como lo hemos visto en otros procesos electorales, esta campaña del rechazo se ha caracterizado por una desinformación sobre el contenido de la constitución que está teniendo efecto. Hoy en Isla de Maipo me encuentro con una persona que me dice que no sabe si votará apruebo porque teme que no podrá ser dueño de su casa. Eso es falso".

"Entonces ante el hecho de que hay una campaña que insiste en cuestiones que son manifiestamente incorrectas como rectura de la constitución, este acuerdo sale al paso solo para simplemente clarificarlo. En esa dimensión, el acuerdo no cambia la constitución, aunque sí cambia el texto para clarificar lo que esto ha puesto -por razones de campaña- en cuestión", añadió.

"Hay que reconocer que la política no se acaba el 4 de septiembre. Seguirá habiendo desencuentro y habrá que acostumbrarse. La Convención acordó algunas soluciones, las acordó, digamoslo, incluso con la concurrencia de los que hoy día dicen que esas soluciones son inaceptables", complementó.

"Por ejemplo, el entonces convencional Felipe Harboe firmó una indicación que sugería la reelección del Presidente de la República por una sola vez, y ahora dice que me parece pésima la idea de la reelección", agregó.

"Esa es parte de una discusión que va a continuar y se va a someter a los procedimientos de reforma constitucional de la nueva Costitución. Aquí están los partidos diciéndonos nosotros vamos a ser de la opinión de defender que en estas materias, que ciertamente no son el corazón de la Constitución, ni mucho menos, en estas materias vamos a proponer estas reformas", sostuvo.

"Se ha levantado esta idea, falsa, de que la reforma constitucional requiere consentimiento indígena. Habría esperado que un efecto del hecho que la campaña del Rechazo no fuera solamente la ultraderecha, si no fuera una derecha que se dice asimismo más dialogante, y un sector autodenominado centroizquierda por el Rechazo, que eso habría llevado a que se hubiera producido alguna diferenciación. Es decir que hubiéramos escuchado de quienes han sufrido mentiras de la derecha en el pasado o campañas de la derecha en el pasado, que dijeran no no, este infundio acerca de la vivienda es falso, nosotros no estamos con eso. Pero lo que hemos visto es que Amarillos por Chile, y esos grupos, son los más entusiastas también y se suman a todas estas falsedades respecto del contenido de la Constitución", aseveró.

"La constitución crea condiciones para el desarrollo futuro de Chile"

"La idea que los países que consagran los derechos sociales ponen los recursos detrás al momento de consagrarlos, no es verdad. Por ejemplo, los países europeos que construyeron estado de bienestar después de la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a hacerlo cuando estaban totalmente destruidos, practicamente aplanados. España, otro ejemplo, tuvo el desarrollo que tuvo después de la Constitución de 1978. Esta Constitución por supuesto que contiene derechos sociales, ese sí que es el corazón de la Constitución, y crea condiciones para el desarrollo futuro de Chile".

"La primera condición para el desarrollo económico es tener una institucionalidad legitimada, es tener un pacto social que sea vivido como suficientemente justo por todos, porque sino, lo que tenemos es inestabilidad, y desde el punto de vista de la inversión, la inestabilidad, no saber qué va a pasar, no es la mejor manera. Esta Constitución, y la necesidad de superar la crisis en que nos dejó la Constitución anterior, es una condición impresciendible para el desarrollo futuro".

Sistema de justicia indígena

Respecto al sistema de justicia indígena, Atria señaló que "esta es una oferta de paz. También es reconocer que tienen tradiciones y costumbres conforme a las cuales ellos pueden solucionar sus propios conflictos. Eso es justicia indígena. Porque a pesar que los sistemas indígenas son consitudinarios, se basan en la costumbre, y la Constitución, en el artículo 112 dispone que para materias penales se requieren leyes, no costumbres. Por lo tanto la idea de que la justicia indígena pueda ser una justicia penal está excluida en la Constitución".

"Los pueblos indígenas, en la medida que tengan cultura y una traidicón y costumbres suficientes para solucinar sus conflictos y para arreglar su vida, en lo que no afecta a los demás, serán reconocidos. Cómo va a funcionar, la Constitución declara que hay sistemas jurídicos indígenas, eso no quiere decir que en todos los casos hayan, es en los 11 pueblos reconocidos. Esto tiene que ir regulado por la ley, la ley debe ser más específica, va especificando y delimitando las cosas, entonces la ley declara un mecanismo en el cual se reconoce, en algunos casos no hay", aclaró.

"Acá hay una propuesta que fue elaborada por una Convención que elegida para esto, en la u por primera vez hubo representantes de los pueblos indígenas, pero resulta que esos representantes que fueron elegidos, ahora para Cortazar son opiniones ideológicas de dirigentes, y contra el resultado de un órgano elegido democráticamente, apela a la CEP, que muestra que la decisión de este órgano democráticamente elegido para eso, es pura ideología de dirigentes".

Pensiones

Además, Atria abordó el tema de pensiones, donde indicó que "la Constitución no es maximalista, no pretendió fijar las características, más allá de ciertas generalidades, no pretendió diseñar un sistema de seguridad social, entonces lo que hace es fijar ciertos criterios".

"Un sistema mixto, si tiene un componente de capitalización individual, quiere decir que va a tener un componente de ahorro individual, y las pesonas van a tener cuentas de ahorro donde van a tener sus ahorros individuales. Ese ahorro va a estar cubierto por propiedad, y como toda propiedad, va a ser heredable", explicó.

René Cortázar: "Este es un texto que se hizo por razones electorales y que no corrige los problemas que tiene la propuesta constitucional"

El ex ministro René Cortázar participó la noche de este domingo como invitado en el programa Estado Nacional Prime, instancia en la cual debatió con el ex convencional constituyente Fernando Atria.

En la instancia, ambos discutieron sobre el acuerdo de los partidos oficialistas para reformar la propuesta de Constitución en caso de que gane la opción Apruebo.

Bajo este contexto, Cortázar, quien apoya la opción "Rechazo", comenzó diciendo que "yo creo que Fernando (Atria) lo aclara bastante bien, esto no cambia la propuesta. Este es un texto que se hizo por razones electorales y que no cambia la propuesta, y en ese sentido no corrige los problemas que tiene la propuesta constitucional".

"La propuesta constitucional, en su primera parte, propone un Estado plurinacional, varias naciones, y lo que los chilenos queríamos era una nación más unida cuando se convocó a la convención constitucional y su respuesta es: en vez de una nación más unida, nos dividimos en muchas naciones", agregó.

"En la segunda razón por la cual se convocó a esta convención constituyente... por la cual convocamos, porque yo también voté apruebo a favor de que esta convención existiera, es para lograr una democracia de mejor calidad, con más equilibrio los distintos poderes. Y desgraciadamente en vez de haber este contrapeso de poderes, este proyecto de constitución no apoyó este contrapeso de poderes", complementó.

Derechos sociales

"En un tercer aspecto por el cual se convocó a la convención constituyente es por el tema de los derechos sociales, porque las personas aspiramos a que haya empleo de mejor calidad para los chilenos, porque aspiramos a que las personas puedan tener un acceso a la salud, donde tengan la salud adecuada independientemente de la plata que tengan en el bolsillo... y aquí, en este punto es muy central reconocer que para esto ocurra, para que estos derechos sean realidad y no de papel, lo que se necesita son más recursos. Para que haya derecho al empleo se necesita que alguien ponga una fábrica o una construcción; para que haya derecho a la salud se necesitan más médicos, más hospitales... para que eso ocurra el país debe ser capaz de atraer la inversión para que existan esos recursos y de ese modo poder garantizar esos derechos", añadió.

"Y aquí es donde viene un tema muy importante porque tiene que ver con la campaña. Lo que me llamó la atención de la campaña del apruebo, es que desde el primer capítulo se dice que estos derechos sociales -hay una historia al principio de una persona que trabaja y dice: usted ya no va a tener que tener dos trabajos, va a tener acceso a la salud- todo eso depende de los recursos que estén disponibles en el país. Y el problema es que este texto constitucional en vez de atraer esos recursos que necesitamos, los ahuyenta, y por lo tanto convierte a estos derechos -que tanto se han publicitado- en derechos de papel y no derechos en la realidad", aseguró.

"No hicieron la tarea de poder aunar las voluntades"

"Presentar un proyecto constitucional que estamos discutiendo si logra el 51 o el 49 a favor o en contra divide un país en dos, si eso es un trabajo exitoso (...) Yo lo creo un fracaso", señaló.

"Gane o pierda el apruebo o el rechazo es un fracaso para la convención constitucional. Se les pidió una constitución para Chile y terminaron con una constitución que estamos discutiendo por un punto quién gana. Puede que estemos todos equivocados y ellos, como fueron elegidos, tengan la razón; o puede que el pueblo tenga la razón y, como ellos fueron elegidos, no hicieron la tarea de poder aunar las voluntades", sostuvo.