Click acá para ir directamente al contenido

Allamand dice que "las cosas cambiarían" en educación con más subvención

Ex ministro Francisco Vidal y la actual presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, también fueron parte del panel del programa este domingo 10 de agosto.

Daniela Marín

Domingo 10 de agosto de 2014

La Reforma a la Educación y la detención del Presidente de la Juventud UDI en Venezuela,  fueron los temas principales del nuevo capítulo de Estado Nacional.

El panel estuvo compuesto por el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el ex ministro Francisco Vidal, entre otros invitados.

En cuanto a lo ocurrido con el militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Felipe Cuevas,  Francisco Vidal señaló que "es bueno que gente que está desvinculada con los Derechos Humanos se involucre, porque Chile tiene una deuda pendiente con más de 1200 chilenos detenidos desaparecidos hace cuarenta años".

Luego, en la segunda parte del programa, Andrés Allamand se sumó al debate para analizar el futuro de la Reforma Educacional. El parlamentario sostuvo que ésta se debe corregir ya que es inviable acabar con el financiamiento compartido en el corto plazo debido a que la inversión pública en subvención no es suficiente.

"Toda la literatura contra el financiamiento compartido se desvanece, ya que la inversión en la subvención pública es baja", indicó. 

En cuanto al lucro, el senador dijo que la mitad de los colegios en Chile son gratuitos, pues la mayoría de los establecimientos que aparecen con lucro no los son. Además, señaló que los que se mantienen subvencionados cuentan con mejores resultados que los públicos  y que " el 44,5% de estos colegios pagan $10.000 y que con ese contexto no hay lucro".

Frente a lo anterior, Figueroa mencionó que "lo que le quitó calidad a la educación fue esta lógica empresarial", y que" la educación pública bajó ya que se entregó sin ningún peso a las municipalidades. Hay estudios que prueban que en una comparación entre municipales y colegios subvencionados a mismo nivel socioeconómico, los primeros tienen mejor resultados".

Finalmente, el parlamentario concluyó que "las cosas cambiarían si aumentamos la subvención y somos estrictos con la ley vigente". 

A lo que Figueroa respondió: "El problema de la Educación es la "falta de Estado, la falta de regulador".