Click acá para ir directamente al contenido

Boric en Estado Nacional: "Von Baer y Moreira debieran renunciar"

El diputado se refirió al caso Penta, manifestando que "cuando la ética queda tan por debajo de la ley" se daña la institución democrática.

Carmen Aguilar

Domingo 25 de enero de 2015

Para el diputado Gabriel Boric, los senadores de la UDI Ena Von Baer e Iván Moreira "debieran renunciar", según señaló durante su intervención en el programa Estado Nacional de TVN de este domingo, en el que se analizó la arista política del caso Penta.

"Ellos han reconocido que recibieron dinero y eso los inhabilita (...) Da impotencia y rabia ver a Ena von Baer e Iván Moreira votando como si nada hubiera pasado. Deberían dar un paso al costado", señaló, agregando que "cuando la ética queda tan por debajo de la ley, le estamos haciendo un daño a la institucionalidad en general".

En este sentido, Gabriel Boric apuntó que existe desconfianza por parte de los ciudadanos hacia el Parlamento. "Si dejamos pasar ésta, abrimos un boquete por el que entra la corrupción".

"NO ES SÓLO UN PROBLEMA DE LA UDI"

Para Boric, el problema no es tan sólo de la UDI, en relación a las palabras de uno de los fundadores del holding Penta Carlos Alberto Délanos sobre que "99% de los políticos se financian más allá del Servicio Electoral", publicadas por el diario La Tercera. La posición fue compartida por otros panelistas.

"No hay que generalizar", señaló el exdiputado Eduardo Saffirio. "Tenemos un problema severísimo en la relación entre política y el dinero desde hace mucho tiempo", lo que hay que resolver "de manera inmaculada" para no construir "un manto de impunidad". Y pidió responsabilidades políticas.

"Si no hacemos distinciones, vamos a facilitar operaciones de empate que van a afectar al andamiaje democrático y se demuela la confianza de instituciones y actores que no son todos una manga de sinvergüenzas", añadió Saffirio.

Una relación que Boric llamó de "colonización del empresariado a la política" para "influir mediante el poder económico a la política y eso cuestiona el ejercicio de la democracia", apuntó el diputado.

REFORMA EDUCACIONAL

"La reforma (original) que ingresó al Gobierno es diferente a ésta" que se aprobó este jueves en el Senado, señaló Boric en la segunda parte del programa en la que se abordó la reforma educacional.

El proyecto, que pasará este lunes a la sala de la Cámara de Diputados, ha sufrido modificaciones en todo el proceso que "tienen molestos" a algunos actores y, en este sentido, el diputado advirtió de que "no estoy dispuesto a dar un voto favorable por lo que me movilicé en el pasado".

Boric destacó su desacuerdo con la posibilidad de que las Asistencias Técnicas Educativas (ATE) sigan teniendo fines de lucro y con que se mantenga la selección en colegios privados y emblemáticos (en estos se permitirá hasta un 30%). Cómo "algo que es bueno para el 97% del país, no lo es para el 7% que estudia en colegios privados", señaló.

En tercer lugar, el parlamentario mencionó la forma en la que se termina con el copago (mediante el sistema de Voucher de financiamiento a la demanda) que mantiene "la misma lógica con al que ha operado la particular subvencionada. Eso es un error".

Por último, el que fuera líder estudiantil apuntó a una falta de diálogo social para la reforma e instó al Gobierno a que decida con quién quiere tomar acuerdos.

Revisa acá la edición completa de Estado Nacional:

Estado Nacional - domingo 25 de enero

Estado Nacional - domingo 25 de enero

El diputado Gabriel Boric se refirió a la arista política del caso Penta, manifestando que los senadores "Von Baer y Moreira debieran renunciar".