Click acá para ir directamente al contenido

Estado Nacional: Especial Municipales 2012

La alta tasa de abstención, los errores en las proyecciones de las encuestas y los resultados de estas elecciones a lo largo de Chile, en este especial de Estado Nacional.

Mónica Ñancupán

Domingo 28 de octubre de 2012

Estado Nacional se trasladó este domingo 28 de octubre al horario nocturno para analizar el nuevo escenario electoral del país. Inscripción automática y voto voluntario.

La altísima tasa de abstención y los errores en las proyecciones que entregaron las encuestas, fueron los temas centrales del debate, además de la derrota electoral que sufrió el oficialismo.

Los panelistas reconocieron que no se esperaban un escenario como el que vivió durante esta jornada, donde casi un 60% del electorado se marginó de sufragar y donde la mayoría de los resultados que pronosticaron las encuestas, no se cumplieron.

Dos de los ejemplos en los errores de las encuestas, fueron el caso de Providencia y la comuna de Santiago,donde Crsitián Labbé terminó fue derrotado por una amplísima mayoría, por la indenpendiente Josefa Errázuriz y donde Pablo Zalquett debió reconocer el triunfo de la PPD, Carolina Tohá.

Ambas derrotas fueron las más duras para el la Unión Demócrata Independiente (UDI).

Marta Lagos, incluso aseguró que:"Después de esta elección, las encuestas quedan descalificadas como proyector de voto,  es decir, volvemos a la época de cavernas en que no sabemos nada de lo que pasa con el elector. No tenemos idea de cómo se comporta el elector chileno".

La composición de la desafección, la desmovilización en la derecha y mayor movilización de la izquierda, el descontento que quedó de manifiesto con este gobierno. Las posibilidades que se abren para que la Concertación vuelva a gobernar.

El incierto futuro de las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, la figura de Michelle Bachelet y por supuesto, los resultados de estas Municipales a lo largo de todo Chile, en un análisis profundo y acabado de los panelistas de Estado Nacional.